lunes, 17 de mayo de 2010

Construcción civil: Mafia

A continuación, la versión de Perú 21

19/01/2010

Un muerto dejó disputa a balazos de tres bandos de construcción civil

http://peru21.pe/noticia/400644/muerto-dejo-disputa-balazos-tres-bandos-construccion-civil


El enfrentamiento ocurrió en el cruce de las avenidas Prolongación Tacna y Alcázar, en el distrito del Rímac. Hay tres heridos y cuatro detenidos.

La violencia dentro la construcción civil cobró este mediodía una nueva víctima mortal y dejó tres heridos, en el distrito del Rímac. Tres bandas de dicho gremio se enfrentaron a balazos este mediodía por el control de una obra, en el cruce de las avenidas Prolongación Tacna y Alcázar.

Un proyectil alcanzó en el abdomen al obrero Edwin Cóndor Dueñas, de 48 años, quien murió en el hospital Cayetano Heredia. Otro de los lesionados fue identificado como Erick Huamán Bravo, informó RPP.

Agentes de la comisaría del Rímac revelaron a la radioemisora que dos de las facciones involucradas son de las urbanizaciones La Huerta y de María Parado de Bellido. Además, guardan en estricta reserva la identidad de cuatro detenidos.

A continuación, la versión de Perú.com

19 de enero del 2010

Obreros de Construcción Civil se enfrentan a balazos dejando dos heridos en el Rímac

http://www.peru.com/noticias/policial20100119/76501/Obreros-de-Construccion-Civil-se-enfrentan-a-balazos-dejando-dos-heridos-en-el-Rimac

Lima (Peru.com).- Alrededor de 40 integrantes de Construcción Civil, de los bandos de la zona de María Parado de Bellido y de La Huerta, se enfrentaron a balazos en el Rímac, dejando heridos a dos obreros que fueron trasladados a un hospital de la zona.

Según los vecinos, el enfrentamiento, que duró aproximadamente cuatro minutos, es constante por lo que pidieron a las autoridades de su distrito que envíen patrulleros de serenazgo para que resguarden las calles.

“Hemos escuchado los disparos de los obreros. Los del bando de la zona de María Parado de Bellido eran un grupo 25 personas y los de la zona de La Huerta habrán sido unos 15. Estos enfrentamientos son seguidos, necesitamos que las autoridades brinden seguridad a la zona”, manifestaron indignados a RPP Noticias.

Por su parte, las autoridades del distrito aseguraron que los detenidos fueron llevados por la Policía a la comisaría de Ciudad y Campo para que sean puestos a disposición del fiscal de turno.

A continuación, la versión de El Comercio

20/01/2010

Nuevo enfrentamiento por cupos en obra del Callao dejó un muerto y dos heridos

http://elcomercio.pe/noticia/401224/nuevo-enfrentamiento-cupos-obra-callao-dejo-muerto-dos-heridos

Dos bandos se enfrentaron por el control de la remodelación del estadio Telmo Carbajo. Los heridos fueron trasladados al hospital Carrión

Las mafias que cobran cupos o se disputan obras en el Callao volvieron a teñir de sangre las calles del primer puerto.

Esta vez, dos bandos contrarios se enfrentaron a balazos en la intersección de las avenidas Bolognesi y Galvez por el control de las obras de remodelación del estadio Telmo Carbajo del primer puerto, según informó la emisora radial RPP.

Producto de la balacera, una persona falleció y dos resultaron heridas.

Los heridos fueron trasladados al Hospital Daniel Alcides Carrión del Callao en donde se constató que su estado no era grave.

El fallecido fue identificado como Angelo Izusqui Neri (31). Los nombres de los heridos son José Luis Marquina Suyón (23) y Alexander Pedro Uroto Jiménez (27).

A continuación, la versión de Perú 21

20/01/2010

Sigue muriendo gente a manos de las mafias de Construcción Civil

Un fallecido y dos heridos dejó el enfrentamiento a balazos entre dos grupos por obras en el estadio Telmo Carbajo, en el Callao.

http://peru21.pe/noticia/401190/siguen-muertes-manos-mafias-construccion-civil

La violencia en construcción civil no se detiene. A menos de 24 horas de un enfrentamiento en el que murió un obrero en el Rímac, una nueva disputa dejó otro fallecido y dos heridos, esta vez en el Callao. Los grupos se disputaban las obras de remodelación en el estadio Telmo Carbajo.

La víctima mortal fue identificada como Angelo Isusque Nery, de 31 años, quien recibió cinco impactos de bala en la cabeza y el tórax. El trabajo de los médicos del hospital Carrión no pudo salvarlo, pues sus órganos vitales resultaron gravemente dañados.

En tanto, Jose Luis Marquina Suyón recibió un balazo en el muslo, pero su estado es estable debido a que la bala no penetró ningún hueso ni arteria. El otro herido, que responde al nombre de Alexander Puroto Jiménez, de 27 años, está herido en el pie, pero el daño no es de consideración.

El año pasado hubo 30 muertos, y en lo que va de 2010 ya son cinco los asesinados por las disputas de las mafias que buscan controlar las obras en Lima.

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) advirtió a Perú.21 que todas las edificaciones en la capital están bajo el control de estos seudogremios, que además cobran cupos a ingenieros y empresarios locales.

A continuación, la versión de Ojo

20/01/2010

Asesinan a obrero por cupos en obra

Feroz enfrentamiento también dejó a cuatro personas heridas


http://www.ojo.com.pe/ojo/nota.php?txtSecci_id=51&txtNota_id=267659

La pugna por ganar un cupo de empleo tuvo una nueva víctima. Esta vez un dirigente de construcción civil fue asesinado de un balazo en el tórax, mientras otras cuatro personas resultaron heridas la mañana de ayer, en un enfrentamiento entre dos bandos rivales de trabajadores del Rímac. Tres personas fueron intervenidas.

-Edwin Cóndor Dueñas (45), del grupo del pueblo joven Santa Rosa, murió camino al hospital Cayetano Heredia al desplomarse tras ser alcanzado por un proyectil cuando se desplazaba junto a sus compañeros por la cuadra dos de la avenida Alcázar en el Rímac.

-Erick Elmer Huamán Brava (31),
-Gonzalo Meza Romero (65),
-Walter Huamán Tantaleán (29) y
-Luis Tarazona Apaza,


del mismo grupo del fallecido, también terminaron heridos de bala, siendo conducidos al hospital Cayetano Heredia.

Según informes de la policía, la gresca se produjo a las nueve de la mañana en momentos en que un grupo de obreros llegó al referido lugar donde se dará inicio a la construcción del túnel de la prolongación Tacna, que se unirá con San Juan de Lurigancho, SJL.

De pronto aparecieron los obreros de la zona de Piedra Liza y Ciudad del Campo, que arremetieron a balazos contra sus adversarios.

Por versión de los trabajadores que agrupan al pueblo joven Santa Rosa, el conocido como
-"Chato brus"

de la zona de Leoncio Prado, quien tiene a su cargo las obras de reconstrucción del colegio María Parado de Bellido en el Rímac, habría sido el que realizó el disparo que cegó la vida de Cóndor Dueñas.

"Los que nos han atacado son de Leoncio Prado, que pretenden liderar todas las obras de construcción de la zona. Entre ellos

-'Puma',
-'Cholo Emilio',
-'Pescao',
-'Boricua',
-'Taca taca'",


dijeron los trabajadores que se encontraban en la comisaría del Rímac.

20 de Enero del 2010

A continuación, la versión de Ojo

20/01/2010

Enfrentamiento entre trabajadores de construcción civil deja un muerto

Esta es la segunda gresca con víctimas mortales protagonizada por este gremio en menos de 24 horas


http://www.ojo.com.pe/ojo/nota.php?txtSecci_id=51&txtNota_id=267663

Un nuevo enfrentamiento entre miembros de construcción civil dejó un muerto y dos heridos en el Callao.

Según informó RPP, el fallecido, identificado como Angelo Izusqui Neri, recibió 5 impactos de bala y llegó cadáver al Hospital Carrión del Callao.

Los heridos, José Marquina Suyón y Alexander Curoto Jiménez, presentan heridas de bala en el muslo y en la pierna respectivamente.

El doctor Luis Ponce Flores, médico de guardia del Hospital Carrión, informó que los heridos podrían ser dados de alta en las próximas 24 horas.

Según las primeras investigaciones, las facciones del gremio de constructores se enfrentaron por un cupo de trabajo en las obras de remodelación del estadio Telmo Carbajo, ubicado en el primer puerto

En la víspera, un enfrentamiento entre miembros de este mismo gremio dejó un muerto en el distrito del Rímac

20 de Enero del 2010

A continuación, la versión de Ojo

23 de Enero del 2010

Crearán unidad especializada para enfrentar a mafias de construcción civil

La Policía trabajará estrechamente con Capeco, a fin de reducir las muertes que son causadas por miembros de este gremio


http://www.ojo.com.pe/ojo/nota.php?txtSecci_id=51&txtNota_id=270244

El ministro del Interior, Octavio Salazar, anunció que en los próximos días se creará la Unidad de Prevención, que dependerá de la VII Dirección Territorial Policial de Lima, para enfrentar a las mafias que extorsionan a empresarios y cobran cupos por las obras de construcción civil en la capital.

Señaló que para ello se coordinará estrechamente con la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), que apoyará con recursos y vehículos a esta unidad de Inteligencia policial.

Salazar aseguró que su sector será "muy duro" en atacar el problema de las mafias de construcción que cobran cupos y extorsionan a empresarios.

En lo que va del año ya son 5 los muertos causados por los enfrentamientos entre obreros de construcción.

Andina

23 de Enero del 2010

A continuación, la versión de RPP

Sábado, 23 de Enero del 2010

Matan a otro obrero de construcción civil de un balazo en el rostro

http://www.rpp.com.pe/2010-01-23-matan-a-otro-obrero-de-construccion-civil-de-un-balazo-en-el-rostro-noticia_237467.html

Jonathan Oses Sánchez de 26 años falleció cuando participaba en un violento enfrentamiento en el Callao, donde obreros se disputaban la construcción de un colegio.


Las disputas entre obreros de construcción civil por las obras continúan y han causan una nueva víctima mortal en el Callao.

Jonathan Oses Sánchez de 26 años falleció víctima de un balazo en el pómulo derecho cuando participaba en un violento enfrentamiento en el asentamiento humano Sarita Colina, donde se disputaban la construcción de un colegio.

El hecho se produjo en el cruce de las calles Manuel Serra con Belaunde, donde precisamente se ejecutan las obras del centro educativo, según un reoprte de RPP.

Oses Sánchez fue trasladado al hospital Carrión del Callao, donde solo se certificó su muerte.

Hasta el momento se desconoce si hay más heridos.

A continuación, la versión de Trome

24/01/2010

Guerra por cupos deja un muerto más
Por J. Lizano
http://www.trome.com/tonline/Html/2010-01-23/ontractualidad1072542.html

La violencia entre los diferentes bandos de construcción civil no tiene límites. Ayer se produjo la sexta muerte, en lo que va del año, producto de sus enfrentamientos por 'cupos'. El hecho ocurrió en el Callao, a solo cuatro cuadras de la comisaría 'Sarita Colonia'.

A las 9:50 de la mañana, un grupo de obreros del bando '200 millas' llegó al asentamiento humano 'Sarita Colonia', donde lidera el grupo del mismo nombre. La policía presume que fueron a cobrar 'cupos'. En este lugar se trabaja en la construcción de un tanque de agua, en la reconstrucción del colegio 6079 y en otras obras.

Al encontrarse ambos grupos, en la intersección de la calle Manuel Serna y la avenida Andrés Belaunde, se inició una pelea que acabó en un infernal tiroteo, en el que resultó herido de un balazo en el pómulo derecho

-Jonatan Ross Oses Sánchez (26), de '200 millas',

quien cayó a la pista en medio de un charco de sangre. Fue trasladado por sus compañeros al hospital 'Daniel A. Carrión', donde media hora después murió de un paro respiratorio.

Al lugar llegó su padre, quien no quiso conversar con la prensa.

Vecinos que presenciaron el enfrentamiento afirmaron que fueron 'los visitantes' quienes iniciaron la batalla. "Ellos tienen la culpa por ponerse lisos. Deben aprender a respetar las obras de cada barrio. En ese grupo había gente infiltrada de Atahualpa que estaba 'marcando'", dijo una testigo.

Agentes de la policía dijeron que ya se habría identificado a los agresores, entre ellos, los apodados

'Michele' y
-'Mogollón'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario