jueves, 18 de marzo de 2010

Extorsión en el norte del Perú

A continuación, la versión de archivo La Industria

jueves,, 06 de agosto del 2009

Pedían $ 4 mil a empresarios para no secuestrarlos

http://www.laindustria.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=5672&Itemid=5

El mundo del hampa no da tregua, al menos cuando se trata de intento de secuestro.
Aquí la regla es simple: o pagas por tu libertad o por tu vida o, simplemente, no la pasas bien. Este temor lo vivieron de cerca cuatro conocidos empresarios trujillanos, a quienes la Policía salvó de ser secuestrados por líderes de diferentes bandas afincados en penales del norte peruano.

Ampliación

Les pedían 4 mil dólares a cambio de no secuestrarlos. Ese era el monto que los captores exigían y no daban tregua a la negociación, incluso la amenaza alcanzaba a presiones de acabar con su vida.

Eso mantuvo en zozobra a cuatro empresarios trujillanos, quienes durante varios meses convivieron con la intranquilidad.

El jefe del Departamento de Investigación Criminal (Depincri), coronel PNP. Elidio Espinoza Quispe, precisó que empresarios y funcionarios de las empresas Renova, Parrilladas Ramiros, Molino La Rinconada y una joyería ubicada en galería Zar Zar eran extorsionados por conocidos delincuentes.

Espinoza Quispe afirma que la Policía, al recibir la denuncia, emprendió el seguimiento a las llamadas telefónicas y logró establecer que los autores de las llamadas eran conocidos delincuentes que amenazaban a sus víctimas desde los penales de Piura, Chiclayo y Trujillo.

Entre los identificados está

-Jorge Luis Rodríguez Chuquilín, ‘Chuquilín’,

quien amedrentaba y pedía el dinero a sus víctimas desde el penal de Piura. Este prontuariado delincuente es miembro de la peligrosa banda autodenominada ‘Nueva Generación’ que opera desde el distrito El Porvenir.

También,

-Pedro Haro Bacilio, ‘Chato Haro’,

quien extorsiona desde el penal de Chimbote y según sus antecedentes policiales también es integrante de la banda delincuencial ‘Nueva Generación’.

La Policía identificó a un miembro de la temible banda ‘Los Pulpos’ como otro de los extorsionadores a los empresarios; se trata de

-Miller Cruz Arce,

quien purga condena en el penal de Piura.

El jefe policial, Espinoza Quispe, comentó que desde el penal El Milagro de Trujillo también se perpetran extorsiones, entre los que citó al delincuente apodado
-‘Juliasho’,

también

-‘Ña Ventura’ y
-‘Chumbilda’,


a través de los números telefónicos 978965715, 01990395808 y 949191712.

Agregó que esta antigua modalidad delincuencial ha disminuido en Trujillo, pero reaparece esporádicamente desde los penales. En este sentido, invocó a los empresarios, comerciantes y a cualquier persona que sea extorsionada que no dude en acudir a la Depincri para registrar su denuncia. Enseguida los agentes hacen su trabajo profesional para poner alto a las amenazas.

Extorsión a transportistas

Sobre las extorsiones a los transportistas de servicio público, colectivos, microbuses y colectivos, el coronel jefe de la Depincri señaló que esta práctica delictiva no se podrá detener, mientras los dirigentes del transporte estén involucrados en este tema.

Elidio Espinoza explicó que los dirigentes viven de este negocio ilícito, porque a los transportistas le cobran dos soles por cada vehículo, en algunos casos, y a los delincuentes les entregan la mitad (un sol).

“Esta modalidad de extorsión beneficia tanto a los delincuentes como a los dirigentes. Ésta es la razón, por qué los dirigentes no denuncian este tipo de extorsione, pues se ha convertido en un rentable negocio ilegal”, expresó.

Precisó que entre los delincuentes más conocidos que cobran cupos a los transportistas están:

-Eulogio Espejo Abanto, ‘Cailengo’;
-Martha Enriquez Lozano, ‘Martha’, esposa del ‘Cholo Hilton’;
-César Valdivieso Rodríguez, ‘Chichanga’;
-Miguel Chávez Loyola, ‘Llaverito’,


entre otros.

Modificado el ( jueves,, 06 de agosto del 2009 )

A continuación, la versión de archivo de Noticias Trujillo

sábado, 28 de mayo de 2005

Cabecillas de Los 80 y Los Pulpos ordenan asaltos desde prisión

Luego que 14 de los delincuentes más peligrosos de Trujillo fueron trasladados al penal de máxima seguridad de Piedras Gordas, en Lima, la comunidad respiró aliviada, pues creyó que al aislarlos ya no podrían manejar los hilos de sus bandas desde prisión.

http://www.noticiastrujillo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=3745&Itemid=1

Pero en el colmo de la corrupción del sistema penitenciario, se descubrió que ni siquiera en el penal de Piedras Gordas, los cabecillas de "Los 80",

-Julio Becerra Espejo (a) "Gordo Julio"

y el de "Los Pulpos",

-Miller Cruz Arce (a) "Miller Pulpo"

habían dejado de gozar de sus privilegios como tenían en el penal de El Milagro en Trujillo, donde se conoció que estos malhechores vivían con ilegales comodidades, llegando incluso a tener celulares, desde los cuales se comunicaban con sus compinches en libertad para coordinar los robos y asesinatos, cosa que continuarían haciendo con total impunidad.

En el penal de Piedras Gordas, "Gordo Julio" y Pulpo", alojados en el pabellón C, poseerían celulares y que incluso tendrían acceso al teléfono del penal, donde los corruptos efectivos les cobran diez soles por llamada.

Además, se pasearían tranquilamente por los pasillos del centro penitenciario, cuando entre las medidas de seguridad los pasillos tengan alarmas y hasta bloqueadores de celulares.

Estos ilegales beneficios ni siquiera los recibirían los criminales del pabellón A, catalogados como más peligrosos, donde están

-César Mancilla Paiva, "Panteón", y
-Carlos Milla, "Momón".


Los delincuentes que fueron trasladados del penal El Milagro la madrugada del domingo 17 de abril son:

-Julio Becerra Espejo,
-Miller Cruz Arce,
-Nilton Cruz Arce,
-Edwin López Jiménez,
-Julio Rodríguez Miñano,
-Jorge Castro Bobadilla,
-Manuel Mateo Zegarra,
-Manuel Gutiérrez Sánchez,
-Alex Chimoven Pérez,
-Wilson Díaz Chávez,
-Jorge Reyes Velásquez,
-Henry Contreras Aguilar,
-Luis Rodríguez Alayo y
-Enrique Plasencia Cruz.

1 comentario:

  1. Hola a todos, cuando se acabara el abuso de esos infelices que se aprovechan en muchos casos de personas humildes. pidiendo los famosos CUPOS, colaboraciones mediante amenazas de muerte y agravio contra lo que uno quiere mas en estos casos son las Familia, y que decimos de las autoridades que al parecer esperan que pase algo para actuar, aca les dejo el numero de una de las joyitas del Alto trujillo Peru: 948782182, a ver si se averiguan como se llama esa basura para meterlo presoBueno, Cuando la Comisaria del Alto Trujillo acabara con todo eso (delincuencia, robos, extorsiones) seguiran viendo mas muertes, lo que da mucho que desear es que se conoce bien quienes son los cabecillas de esas mafias, mantenidas por muhas personas que viven con el temor de ser atacadas.

    Por favor hagamos algo por evitar que igan creciendo, ya que el gobierno no hace nada, hablar de derechos humanos es puro cuento, ya que cuando estas lacras matan quien nos dice algo de los derechos humanos, debemos poner mano dura, Me da rabia saber que muchas personas con mucho esfuerzo lograron tener algo en la vida y que vengan otros y te pidan dinero para que no te pase nada, Ya pues tenemos que ponerle un Alto, las fuerzas armadas deben apoyar e ir al norte del Peru que es el lado mas facil al parecer para seguir cometiendo actos abusivos y de violencia

    ResponderEliminar