martes, 30 de marzo de 2010

Chimbote: Liberan "marca" Freddy Roland Fache Ventura (30) "Rolly Cachetes"

A continuación, la versión de Correo

29 de Marzo del 2010

HAMPÓN TRUJILLANO TENÍA IDENTIDAD FALSA Y SE HIZO PASAR COMO HUMILDE OBRERO
Juez libera a 'marca'



Dato

-Freddy Fache Ventura

era seguido por los agentes de la Seincri de Piura porque es investigado por estar implicado en varios asaltos bajo la modalidad de 'Marcas' en esa ciudad.

http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=26&txtSecci_id=68&txtSecci_parent=&txtNota_id=317427

CHIMBOTE | Utilizando una identidad falsa y certificados de trabajo, también fraguados, un avezado delincuente integrante de una banda de 'Marcas' de la ciudad de Trujillo, logró que el titular del Juzgado Penal Transitorio de Nuevo Chimbote, Jhonny Quispe Cuba ordenara su egreso del penal de Cambio Puente. Se trata de

-Freddy Roland Fache Ventura (30) "Rolly Cachetes",

quien 'sorprendió' al magistrado haciéndose pasar como Omar Espejo Escalante (30).

Lo cuestionable del hecho es que el juez no esperó que se realice el cruce de información con el RENIEC, ni tampoco tomó en cuenta los resultados de la pericia de absorción atómica y sin mayores pruebas que los documentos falsos que presentó la esposa del detenido, Araceli Luján Rodríguez, varió la orden de detención de "Rolly Cachetes" por la de comparecencia restringida, permitiendo que este maleante vuelva a ganar las calles.

PACIENTE INVESTIGACIÓN. Fueron los agentes de la Sección de Investigación Criminal (Seincri) Piura quienes el pasado 26 de marzo, 2010, -tres días después de que "Rolly Cachetes" egresara del penal de Cambio Puente- descubrieron que este hampón tenía una identidad falsa.

Peritos en criminalística verificaron en el propio penal de Chimbote que Freddy Fache Ventura había engañado a todos haciéndose pasar como Omar Espejo Escalante. El maleante tenía un DNI falso y hasta había logrado que en su ficha RENIEC figure su fotografía y no la del verdadero titular.

Sin embargo, este sujeto cometió un grave error al llenar sus datos personales en el registro penitenciario, pues consignó los nombres de sus padres y no las de Omar Espejo Escalante.

Este detalle fue fundamental para los detectives piuranos, pues esto llevó a que se realice una pericia dactiloscópica a las huellas dactilares que estaban en el DNI y en el registro de ficha de ingresó al penal y tras cotejarla descubrieron que la verdadera identidad del individuo que estuvo preso era Freddy Fache Ventura, quien hoy goza de libertad.

SU CAPTURA. Freddy Fache Ventura, quien fingió ser Omar Espejo Escalante, fue detenido el pasado 7 de marzo, 2010, junto a

-Juan Saucedo Valencia (35), y
-Rony Manrique Asunción (20),


cuando se enfrentaban a balazos con otros delincuentes, en las inmediaciones del Óvalo La Familia en el distrito de Nuevo Chimbote.

Tras las pesquisas se supo que fue la mala repartición del dinero conseguido producto de un asalto, lo que motivo que los integrantes de esta temible banda de 'Marcas' trujillanos se enfrente a balazos en el distrito de Nuevo Chimbote.

Los tres fueron denunciados por la Tercera Fiscalía Mixta de Nuevo Chimbote, por los delitos de asociación ilícita para delinquir y tenencia ilegal de armas, por lo que terminaron recluidos en el penal de Cambio Puente.

Actualmente Freddy Fache Ventura está requisitoriado por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura por el delito de robo agravado.

Foto: Correo


A continuación, la versión de Correo

30 de Marzo del 2010

INCREÍBLEMENTE EN EL ATESTADO LA POLICÍA NO DICE QUE SUJETOS FUERON DETENIDOS EN UNA BALACERA

Juez Quispe culpa a Policía y fiscalía por liberación de 'marca'


http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=26&txtSecci_id=70&txtSecci_parent=0&txtNota_id=318475

CHIMBOTE | DESLINDE. Para el titular del Juzgado Penal Transitorio de Nuevo Chimbote, Jhonny Quispe Cuba, los únicos responsables de que el temible 'marca' trujillano

-Freddy Roland Fache Ventura (30) "Rolly Cachetes"

goce de libertad son los agentes de la Sección de Investigación Criminal y el representante del Ministerio Público, por no verificar la verdadera identidad del procesado.

Este maleante quien era intensamente buscado por los agentes de la Seincri de Piura, se burló de las autoridades en Chimbote y durante todo el proceso de investigación fingió ser Omar Espejo Escalante (30), un obrero que se gana la vida realizando trabajos en vidrio en la ciudad de Trujillo.

El magistrado explicó que no está entre sus funciones comprobar la originalidad de las fichas RENIEC y las constancias de trabajo que presentó "Rolly Cachetes", para demostrar que era un simple obrero y no un delincuente como señalaban los policías y los medios de comunicación, por lo que él está exento de toda responsabilidad.

"A mí también me sorprende todo esto, porque nunca en mi carrera como juez me he topado con un caso como este, donde un procesado tiene dos fichas RENIEC con la misma foto, pero con nombres diferentes", agregó el magistrado.

¿Entonces de quién es la responsabilidad? Preguntamos

"El director de toda investigación es el fiscal y los peritos en las pesquisas son los policías, así que ellos son los responsables de esta situación; claro si esto llegara a ser cierto, porque hasta ahora a mí no me han informado formalmente de nada", reveló Quispe Cuba.

¿Lo que quiere decir es que a usted nunca los agentes de la Seincri Piura le informaron que estaban tras los pasos de este sujeto? Replicamos

"Nunca han venido a mi despacho, ni me hicieron ninguna llamada. Es mas, si se descubrió la verdadera identidad del procesado en el penal de Cambio Puente, debieron ser los agentes del Inpe los que debieron comunicarme, pero hasta ahora no hay nada de eso", enfatizó.

ATESTADO SOSPECHOSO. El pasado 7 de marzo, 2010,

-Freddy Fache Ventura,

quien fingió ser Omar Espejo Escalante, fue detenido junto a

-Juan Saucedo Valencia (35), y
-Rony Manrique Asunción (20),


cuando se enfrentaban a balazos con otros delincuentes, en las inmediaciones del Óvalo La Familia en el distrito de Nuevo Chimbote.

Tras la captura fue la propia Policía la que informó que durante el tiroteo uno de los 'marcas' identificado como

-Felipe Burgos Muñoz,

resultó herido de dos balazos en el tórax y que ayudado por sus cómplices fue evacuado al hospital Belén de Trujillo.

Dos días después, precisamente el 9 de marzo, 2010, fue el propio jefe de la Seincri- Chimbote comandante PNP William Méndez Pacheco quien señaló en una rueda de prensa que los detenidos eran delincuentes conocidos como 'marcas' que estaban operando en Chimbote y que el motivo de la balacera fue la mala repartición del dinero conseguido producto de un asalto.

Sin embargo, en el atestado policial que obra en poder del juez Quispe Cuba ninguno de esos detalles se narra como parte de las circunstancias en las que fueron detenidos los procesados e increíblemente contrario a toda versión que se ofreció se precisa que los tres sujetos fueron detenidos cuando viajaban en un colectivo de la línea 17 por inmediaciones de la avenida Pacífico, frente al instituto Carlos Salazar Romero.

Es mas, se señala que las armas incautadas, una pistola automática y una escopeta retrocarga, fueron halladas dentro de una mochila, no en poder de uno de los detenidos, sino bajo los asientos posteriores del vehículo.

Esto mereció que la Tercera Fiscalía Mixta de Nuevo Chimbote sólo denuncie a los detenidos por el delito de tenencia ilegal de armas.

Días después el juez Jhonny Quispe Cuba dispuso la liberación de los tres detenidos.

EXCUSA TONTA. Al ser consultados al respecto, los agentes chimbotanos que estuvieron a cargo de la investigación dijeron que sólo tuvieron 24 horas para investigar y relacionar a estos sujetos con la balacera y con el herido en el hospital Belén de Trujillo, pero como no les alcanzó el tiempo pasaron el atestado sólo con lo que tenían (?).

A continuación, la versión de La Industria

sábado, 16 de enero del 2010

Fiscalía guarda muebles y equipos robados

Un cargamento conformado por inmuebles valorizados en aproximadamente 20 mil nuevos soles, fue incautado a una banda de delincuentes por un juez de investigación preparatoria a solicitud de la fiscal provincial Carla León Aguilar, al considerar que se trata de objetos del delito.

http://www.laindustria.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=10306&Itemid=5

Los bienes fueron internados en los almacenes del Ministerio Público ayer a las 10 de la mañana, bajo la vigilancia de Ximena Natalia Luna Foglia, encargada de la oficina de Elementos de Prueba del Delito y Bienes Incautados.

La intervención fue desarrollada por miembros del Escuadrón de Emergencia Norte de la Policía Nacional del Perú (PNP), al mando del coronel Elidio Espinoza Quispe.

Este operativo ocurrió el 6 de diciembre del 2009 en la intersección de la calle Cahuide y Manuel Ubalde, al vehículo con placa de rodaje PQE-901, conducido por

-Eduar Martínez Rodríguez,

quien al momento de la intervención no contaba con documentos del vehículo ni tampoco de los bienes que transportaba.

Al interrogar a los intervenidos, informaron que otra parte del cargamento se encontraba en el estacionamiento de la empresa de transportes Las Dunas (avenida España 1445-Trujillo).

El chofer confesó que minutos antes llevó un primer cargamento por orden de Consuelo Rodríguez Castillo al terminal Las Dunas, quien luego debería trasladarlo a Chimbote, pagando por ello la suma de 500 nuevos soles.

Todo queda en familia

Las investigaciones policiales sostienen que todo el cargamento incautado son bienes robados por ‘Los Marcas’ y la banda delincuencial que lidera

-Fredy Roland Fache Ventura, ‘Fache’, ‘Cachete’ o ‘Roly’,

un escurridizo delincuente que se encuentra prófugo de la justicia.

La banda delincuencial -según los agentes- también lo integra

-Araceli Paola Rodríguez Luján,

hija de Consuelo y esposa de ‘Fache’.

Los delincuentes planeaban ir a vivir una temporada en el puerto de Chimbote, donde se presume que opera esta banda con más facilidad. Se supo que ‘Fache’ está con orden de captura, luego de participar en un reciente atraco a Saga Falabella de Piura.

La intervención del cargamento se hizo en el barrio ‘Los Pulpos’, jirón José Olaya (cuadra 10). La intervención se hizo, luego de obtener información de inteligencia que permitió dar el golpe.

Para defender a los dueños del cargamento se presentó el abogado Luis Ortecho Malo, quien pretendió obstaculizar la labor policial, pero como los supuestos dueños de los bienes no pudieron acreditar la propiedad quedaron decomisados.

Por. Hernán Flores Rodríguez


Post relacionado:

http://seguridadciudadana2009.blogspot.com/2009/08/piura-diez-delincuentes-asaltan-saga.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario