lunes, 8 de junio de 2009

Sobre "Serenos"

A continuación, la versión de El Comercio

08/06/2009

Municipios no se ponen de acuerdo en la preparación y perfil de los serenos

Desde el 2008 la Defensoría del Pueblo recibió cinco denuncias por abuso de serenos en Lima

Por Elizabeth Salazar Vega
http://www.elcomercio.com.pe/noticia/297650/municipios-no-se-ponen-acuerdo-preparacion-perfil-serenos

Falta menos de un mes para que entre en vigencia la ley de arresto ciudadano, que permite que cualquiera pueda detener a una persona si la encuentra en delito flagrante. En una reciente encuesta de la Universidad de Lima, el 68,7% manifestó estar de acuerdo con su aplicación, pero en la calle y en los blogs surgen dudas cuando se señala que esa facultad se hace extensiva a los miembros de serenazgo.

“Hay serenos buenos, pero también quienes no tienen sentido común. Hay que recordar a los que mataron a golpes a un perro, los que agredieron a los vendedores de caramelos, robaron a turistas. Y eso ocurrió en varios distritos. No sé qué pasará”, dice Néstor Tapia, vecino del Cercado.

Fuentes de Palacio de Gobierno confirmaron que el Ejecutivo promulgará la norma en breve, pues es este quien impulsó su aprobación. Desde el 1 de julio, entonces, los serenos estarán habilitados para arrestar a cualquier ciudadano, ¿pero están preparados para hacerlo?

CAPACITACIÓN Y DUDAS

Concejos como los de San Isidro, Surco y Jesús María han empezado a dictar charlas sobre cómo asumir los nuevos mandatos de la ley. En tanto, la Municipalidad de Lima realizó el viernes último 5-6-09 el primer taller de capacitación con otros seis distritos del programa Serenazgo sin Fronteras para ahondar en los alcances jurídicos y riesgos del arresto.

Las inquietudes de los serenos que asistieron fueron diversas: ¿qué ocurre si el detenido es lesionado? ¿Lo podemos inmovilizar con grilletes?

Para el juez de paz Omar Ramírez y el titular de la Fiscalía Provincial Penal 35, Marco Huamán, es evidente que los agentes enfrentarán vacíos en la ley, como el hecho de que no se precise el concepto de flagrancia y que su aplicación contradiga la misma Constitución (su artículo 2 señala que una persona solo puede ser detenida por mandato judicial o por la policía en caso de delito flagrante). “Podría haber abusos de serenos, pero también denuncias por parte de los delincuentes”, dice Huamán.

En tanto, el adjunto para asuntos constitucionales de la Defensoría del Pueblo, Óscar Aizanoa, opinó que la ley debería precisar si los serenos pueden realizar arrestos, pues se trata de servidores públicos. “Lo que puede hacer el sereno ante un delito flagrante es apoyar a los ciudadanos cuando detengan a un delincuente”, agregó.

PERFILES DIVERSOS

En nuestra ciudad el perfil del sereno es heterogéneo. En Surco, San Isidro y Surco, sus agentes no pueden medir menos de 1,70 m “porque es necesario que tengan buen porte”, como señalaron en este último concejo. En el Cercado y La Victoria se apuesta por licenciados de las FF.AA. o la PNP. Algunos concejos les brindan cursos de defensa personal a cargo de policías en retiro, otros ahondan en talleres que incentiven la autoestima y el buen trato, y hay quienes apuestan por entrenarlos en primeros auxilios y promoción social.

Para Eduardo Pérez Rocha, asesor ministerial y jefe del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), lo ideal sería que la instrucción y la capacitación de los serenos sean parte de un plan homogéneo, pues eso impediría la infiltración de malos elementos en sus filas.

El pedido no es nada nuevo, pero lejos de avanzar hacia el perfil único del sereno (que maneje los mismos códigos de comunicación, conocimientos, equipamiento, objetivos, etc.), las comunas crean escuelas o cursos de capacitación con planes curriculares diferentes y hasta la propia PNP acaba de inaugurar el Centro de Capacitación Policial (Cecapol), dirigido a los agentes de seguridad privada y serenazgo.

Aunque los alcaldes están de acuerdo con unificar los criterios de preparación de serenos, todos quieren que su modelo sea el que se replique en los demás distritos. “Hay quienes los tratan como si estuvieran en instituciones castrenses y olvidan los valores, la educación. Nosotros no formamos policías frustrados, sino a jóvenes que entienden que este oficio solo es una transición. Nuestro modelo es el más completo”, dice José Mesía, gerente municipal de Jesús María.

El gerente de Seguridad Ciudadana de Lima, Jorge Oyarzabal, opina casi igual: “Nuestra escuela de serenos está abierta a todos los distritos. La idea es que de a pocos esta propuesta se masifique. Por lo pronto, con los distritos vecinos, apostamos por un perfil único”. Para el alcalde de San Isidro, Antonio Meier, sería ideal contar con un perfil único, “pero hay que entender que no todos cuentan con la misma situación económica para capacitar o equipar a su personal”.

Desde el 2008, la Defensoría del Pueblo ha recibido cinco denuncias contra serenos: dos contra agentes de la municipalidad metropolitana y el Rímac por uso desproporcionado de la fuerza, y tres contra personal de Lince, Lima y Breña por maltrato físico y psicológico. Además se presentó una queja contra el Concejo de Surco por no informar sobre la investigación a un sereno por agresión.

Ex delincuentes también participan

El general (r) Walter Mori, de la Municipalidad del Callao, y la gerenta municipal de La Victoria, Lucía Ledesma, negaron que los serenazgos de sus distritos estuvieran integrados por ex delincuentes. No obstante, reconocieron que ex convictos o personas que viven en zonas de alta criminalidad han sido acogidos en programas de rehabilitación que les permiten realizar labores de vigilancia ciudadana. Se les brinda empleo temporal a cambio de que asistan al cuerpo de seguridad de la municipalidad.

En el Callao, sus integrantes se llaman la Guardia Chalaca, visten de verde y realizan vigilancia en los barrios. En La Victoria se denominan los Pantera, por las ropas negras que usan y, según informes periodísticos, algunos no habrían abandonado el delito.

“Algunos son ex pandilleros o ex barrabravas. Ellos no reciben sueldo, pero sí incentivos por prestar vigilancia”, explicó Ledesma, aunque reconoció que se trata de un proyecto en formación que no cuenta con mecanismos de vigilancia idóneos para verificar que estas personas no usen el respaldo del municipio para extorsionar a los vecinos a sus espaldas.

ANTECEDENTES
Errores que no deben repetirse
[2/7/2002]
El torero español José Reina Rincón es asesinado por miembros del serenazgo de Miraflores. Su cuerpo fue abandonado en la playa.

[20/2/2003]
David Gonzales Cabana, miembro de la Unión Nacional de Ciegos, fue golpeado por miembros del serenazgo de Miraflores. Murió luego de 29 horas de agonía.

[26/12/2004]
Dos serenos de Puente Piedra violaron a una menor de 15 años y la abandonaron en un relleno sanitario.

[5/1/2005]
Cristian Venancio Huapaya muere estrangulado por el brazo de un miembro del serenazgo de San Isidro. Su delito fue vender agendas.

[30/1/2008]
Un sereno de la Municipalidad de San Borja ahorca a un perro callejero con una soga y filma su acción.

[5/6/2008]
Serenos de Miraflores participan en una intervención irregular de cuatro jóvenes a quienes la comuna y la comisaría distrital llamaron “Los Malditos de Larcomar”.

OPINIONES
“(En Miraflores) estamos preparados para cumplir esta función, pues se necesita de personal muy bien formado en derechos humanos. Esta norma aliviará la tarea policial”.
MANUEL MASÍAS. ALCALDE

“La ley de arresto es contradictoria. El juez que asuma un caso de estos va a tener que hilar fino, pues si el sereno no asegura la existencia del agravio, podría ser denunciado”.
MARCO HUAMÁN. FISCAL PENAL

LA CIFRA
156 Millones de soles en promedio han destinado las municipalidades de Lima y Callao para costear el servicio de serenazgo. El dinero proviene del cobro de arbitrios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario