sábado, 6 de junio de 2009

Sobre la cadena perpetua.

Cadena perpetua es una sentencia de prisión por un crimen grave, usualmente para el resto de la vida del criminal, sin embargo el periodo varía dependiendo de las jurisdicciones: muchos países tienen un tiempo maximo de entre 7 a 50 años y/o por siempre, después del cual el reo debe ser excarcelado o puesto en libertad condicional.

En la mayoría de jurisdicciones sin pena capital, la cadena perpetua (en especial sin posibilidad de libertad condicional) constituye el castigo más severo que puede recibir un criminal.

En algunos países, la cadena perpetua se considera una alternativa a la pena capital por crímenes mayores.

Regulación por país

Argentina

En Argentina, el Código Penal establece que se aplicará la pena de 8 a 25 años para el homicidio, siempre que el Código no estableciere otra pena. Las penas de reclusión perpetua o prisión perpetua pueden aplicarse a quien matare a otro bajo ciertas circunstancias agravantes. El condenado a reclusión o prisión perpetua que hubiere cumplido veinte años de condena, observando con regularidad los reglamentos carcelarios, podrá obtener la libertad por resolución judicial bajo ciertas condiciones que establece la ley penal. Para obtener la libertad condicional uno de los requisitos es no ser reincidente, pues una vez revocada la libertad condicional, no se puede volver a obtenerla. A pesar de ello, existe en el Código Penal argentino la figura de "prisión o reclusión por tiempo indeterminado", que deja al arbitrio de los jueces, conforme a los informes de prisión y evaluaciones periciales si el reo está o no en condiciones de ser liberado. Existen, en este contexto, casos de reclusión por más de 25 años.

Canadá

En Canadá la cadena perpetua es obligatoria en caso de asesinato. El periodo mínimo para la libertad condicional es de 25 años para los asesinatos en primer grado y de 10 a 25 años para los asesinatos en segundo grado.

Perú

En Perú la cadena perpetua es obligatoria en caso de homicidio, aunque, dependiendo de la intensidad de este, el juez puede determinar imponer cadena perpetua o un tiempo definido; normalmente las cadenas perpetuas son para los asesinos, secuestradores y terroristas.

Chile

En Chile existen dos instituciones relacionadas con la prisión perpetua. Por un lado, está la prisión perpetua como tal, que se traduce en la imposibilidad de ser objeto de beneficio intrapenitenciario alguno o de algún otro por conducta (salida dominical, reclusión nocturna, por ejemplo).

Por otro lado, al abolirse el 2001 la pena de muerte para delitos civiles y militares en tiempo de paz, se estableció en remplazo la llamada prisión perpetua calificada. Ésta última no permite al condenado acceder a ningún beneficio por 40 años, y esto sólo con la aprobación por mayoría de los miembros en ejercicio de la Corte Suprema de Chile. Se encuentra contemplado para delitos como el atentado contra la seguridad exterior de la República seguida de guerra, parricidio, y robo con violación u homicidio, los delitos más graves contemplados por la ley penal de Chile.

España

En España la cadena perpetua no es contemplada en sus leyes penales. Sí lo fue anteriormente en tiempos del Franquismo. Se establece el límite de 40 años como el máximo que una persona puede cumplir en prisión de forma continua, cuando sea condenado por dos o más delitos de terrorismo con pena de más de 20 años cada uno. Sin embargo las penas se pueden acumular dentro de prisión, llegando, en la práctica, a suponer una cadena perpetua. Manuel Pinteño Sánchez es la persona que más tiempo lleva en prisión en España, en total 32 años. No tiene ningún delito contra las personas.

Holanda

En Holanda, la cadena perpetua es una condena a permenecer en la cárcel durante el resto de la vida del reo, y sólo si la reina concede el indulto, cosa que sólo ha ocurrido dos veces desde la Segunda Guerra Mundial, es liberado.

México

En México no existe la cadena perpetua. La máxima pena es sesenta años de prisión. El que no exista cadena perpetua en una sociedad como la mexicana, tiene relación directa con la visión que se tiene del sistema de justicia, es decir, se cuenta principalmente con dos visiones: una que es la sancionadora, a través de la que el estado se asume como representante de la sociedad aplicando un castigo al reo y evitando así las venganzas personales; la otra es relativa al sistema de rehabilitación social, en la que el estado intenta reeducar al reo en su estancia en los centros de reclusión o cárceles y una vez aplicado el "tratamiento o rehabilitación" le permite al reo reintegrarse en la sociedad.

El fallo en los sistemas de rehabilitación es lo que genera que la sociedad busque nuevas alternativas como la cadena perpetua o incluso la pena de muerte.

Singapur

La cadena perpetua es un castigo poco usado en Singapur considerando que los delitos más graves son castigados con la pena de muerte que rige en el país, sin embargo, pequeñas cantidades de drogas o pequeños robos, son castigados con la cadena perpetua sin lugar a la libertad condicional. Singapur tiene una de las leyes más estrictas de todo el mundo.

Venezuela

En Venezuela la cadena perpetua no existe; el tiempo máximo que una persona puede ser encarcelada es de 30 años. Uno de los casos más conocidos de los condenados a esta pena fue el de Argenis Rafael Ledezma "El Monstruo de Mamera", condenado desde 1980.



Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_perpetua

No hay comentarios:

Publicar un comentario