viernes, 5 de junio de 2009

Juliaca: Marcas asesinan a Germán Yanqui Bustinza

A continuación, la versión de Trome

05/06/2009

Marcas asesinan a cambista
http://www.trome.com/tonline/Html/2009-06-04/ontrperu1007926.html

Una pareja de esposos cambistas fue atacada y asaltada a balazos por dos 'marcas' para robarle 50 mil dólares. El hecho ocurrió cuando Germán Yanqui Bustinza y Gladys Salluca Huaraya, al llegar a una casa de cambio, fueron abordados por los facinerosos, que les dispararon a quemarropa y luego fugaron a bordo de una moto lineal.

De inmediato, la pareja fue auxiliada por Serenazgo de la Municipalidad de San Román y fueron trasladada a la Clínica Americana de Juliaca. Sin embargo, Germán Yanqui murió a los pocos minutos. En tanto, su esposa Gladys, en conversación con Trome, indicó que los delincuentes los encañonaron y dispararon a quemarropa para robarles su dinero. Los familiares exigen que la policía atrape a los delincuentes.

A continuación, la versión de El Chino

06/06/2009

Empresario manca en asalto

Cuando salía de una casa de cambios, un empresario ferretero fue asesinado a balazos por un grupo de delincuentes, en Puno; mientras que su esposa, quien lo acompañaba, se debate entre la vida y la muerte.

Según fuentes policiales, el hecho de sangre se registró cuando la víctima, Germán Yanqui Bustinza, y su esposa Gladys Ayuca Huaraya fueron interceptados por dos hampones cuando salían del local “Super Cambios” ubicada por inmediaciones de la plaza Central de Juliaca.

Los ladrones al ver que el empresario opuso resistencia al asalto le descerrajaron cuatro balazos y otros dos a la mujer pero antes de escapar se adueñaron de los 50 mil dólares que Yanqui Bustinza había cambiado.

La pareja fue trasladada de emergencia hasta una clínica de la ciudad donde a los pocos minutos dejó de existir puesto que los disparos dañaron sus pulmones mientras que la mujer se encuentra en la unidad de cuidados intensivos y su estado es muy delicado.

A continuación, actualización de Los Andes

12/06/2009

Policía investiga mortal asalto en casa de cambios

JULIACA. Buscan identificar a los autores de criminal hecho que conmocionó a población

Escribe: ::LOURDES CALLA TORRES | Policial - 09:29h

Hasta dos hipótesis manejan los agentes de Investigación Criminal de la Policía.

En la DEINCRI se formó un grupo especial para investigar muerte de empresario.

La Sección de Investigación Criminal de la Policía en Juliaca, continúa con la labor de esclarecer y capturar a los autores del asalto a una pareja de empresarios en una casa de cambios de esta localidad, ocurrido el pasado jueves 04 de junio 2009, en donde maleantes les robaron 75 mil dólares que minutos antes habían retirado de un banco comercial.

Hay que recordar, que el ciudadano asaltado Germán Yanqui Bustinza, murió luego que recibiera cuatro impactos de bala en el cuerpo, mientras que su pareja Gladis Salluca Huaraya sobrevivió luego que fuera auxiliada por efectivos del serenazgo a la Clínica Americana.

A pesar que la sobreviviente vio los videos de seguridad que la entidad crediticia facilitó a la Policía, no pudo reconocer a los integrantes de la banda delincuencial que esa tarde los acribilló.

MANEJAN HIPÓTESIS

Según nuestras fuentes, la Policía baraja dos hipótesis; uno es de un asalto por la banda delincuencial denominada los “marcas” y el otro, un ajuste de cuentas por personas del entorno de la pareja, pues se sabe que tenían bastantes deudas y que incluso las personas iban a cobrarle a su negocio con insultos y escándalos.

No obstante, el asalto sigue siendo una hipótesis de mayor posibilidad de la policía por la manera en que sucedieron los hechos, ya que utilizaron revólveres para no soltar casquillos, y por la modalidad que coincide con asaltos que sucedieron anteriormente.

El entierro del empresario fallecido Yanqui Bustinza fue empapado de lágrimas por personas cercanas y sus amigos, quienes le dieron su último adiós el pasado sábado. Su esposa se viene recuperando; ella contó a la policía que se quedó ciega cuando los delincuentes le dispararon a quemarropa.

Los facinerosos se habrían fugado por el jirón Tumbes luego del atraco en la zona de Ocoñita, luego llegaron hasta la avenida Tacna y fueron vistos por última vez por el estadio nuevo. Después se les perdió la pista hasta hoy.

1. Esta semana miles de estudiantes de dos instituciones educativas de Juliaca se movilizaron para rechazar los actos de violencia, ocasionado por los delincuentes y se exhortó a la Policía mayor seguridad.

2. Entre tanto la jefatura de Investigación Criminal, viene intercambiando datos con la policía de la capital, donde se presentaron asaltos mediante la modalidad de los “marcas”, se espera mayores características sobre los asaltantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario