domingo, 28 de junio de 2009

Francisco de la Maza opina

Francisco de la Maza: "La delincuencia se ataca con organización ciudadana"

Enviado por Equipo Editor el 05/01/2007 a las 7:19

La delincuencia se ataca con organización ciudadana

Conversamos con el polémico alcalde de la Comuna de Las Condes, Francisco de la Maza, sobre las medidas de prevención ante robos o focos de delincuencia en nuestra ciudad, especialmente en vacaciones.

El foco de su discurso antidelincuencia se encuentra en la organización ciudadana en torno a la prevención y para ello dice que los vecinos se organicen en torno a medidas preventivas.

Sin ir más lejos el web de la Comuna tiene una sección especial de seguridad ciudadana donde muestra una lista de acciones para prevenir hechos delictuales.

Además, ha realizado talleres masivos de "Vecinos contra el crimen" que es un programa que consiste en talleres donde se entregan herramientas que permiten a los vecinos ser colaboradores del control de la delincuencia, mediante la detección de situaciones de riesgo en el espacio público.

Y es que este Alcalde tiene la acción contra la delincuencia como bandera de lucha y para ello, está en construcción el Departamento de Seguridad Ciudadana y Emergencias en un predio de 1.500 m2 dentro de su comuna.

¿De qué forma la ciudadanía puede actuar ante la delincuencia?

Lo primero es tener una red en el barrio donde los vecinos se conozcan y puedan actuar en conjunto, es decir que puedan actuar en caso de que se presenten situaciones irregulares, que puedan ponerse en alerta rápidamente. La única forma de atacar la delincuencia es con la prevención y la organización ciudadana.

Lo que tratamos de hacer es enseñar a la gente a través de talleres cómo actúa la policía de investigaciones para que la gente pueda cooperar con ellos.

¿Usted apoya al movimiento Victimas de la Delincuencia?

Personalmente apoyo la Campaña Victimas de la delincuencia de Gonzalo Fuenzalida porque coincido en que hay que tomar medidas más drásticas y rápidas en la acción contra la delincuencia. Hay que entregar más herramientas a carabineros y hacer una campaña para capacitar a la población para que estén más alertas ante la delincuencia. Muchos se quejan de que la reacción de la policía es tardía o nula. Creo que hay poca policía y esa es una responsabilidad del gobierno. Aquí hay dos ámbitos de responsabilidad, la que tiene que ver con la ciudadanía y la acción directa que es el control del delito. Yo creo que ahí está fallando en el detectar y prevenir la delincuencia. Ahora también hay graves fallas en la justicia, ya que es muy permisiva por lo tanto es fácil que los delincuentes puedan quedar en libertad.

¿Cree que la creación un Ministerio de Seguridad Ciudadana será la solución? ¿Cuál es su propuesta para disminuir la delincuencia?

Esto no se trata de más burocracia sino más calidad legislativa, que se le den más herramientas a las municipalidades, a los fiscales y a las policías para actuar contra la delincuencia.

También tiene que ver con la acción indirecta que también compete al gobierno cual es crear cárceles para menores, reinserción social para quienes delinquen por primera vez

En este sentido, la falla principal del gobierno tiene que ver con una suerte de complejo respecto a nuestra historia reciente. Tienden a confundir represión con un adecuado sistema de seguridad que sea efectivo. La historia reciente ha hecho que los gobiernos de la Concertación sientan cierto temor de aplicar medidas más drásticas, entregando más herramientas a carabineros. Hay que distinguir entre un gobierno dictatorial y mano firme contra la delincuencia.

¿Cree que los sectores de centros nocturnos y de comercio sexual son foco de desarrollo de la delincuencia?

No, hay que distinguir. Aquí el problema es la falta de regulación. Esto tiene que ver con las externalidades negativas, no necesariamente con delito. Yo pido regulación respecto al comercio sexual en los espacios públicos residenciales los cuales deben tener una regulación adecuada positiva que favorezca a los residentes de ese barrio. No pido que hayan penas, sino regulación adecuada que diga claramente en qué espacios no está permitido cierto comercio. Algunos bares y centros nocturnos también generan conflictos con los residentes a quienes molestan los ruidos. Lo que yo pido tiene que ver con la protección de la ciudadanía de situaciones que están mal reguladas o no lo están.

¿En qué situación se encuentra hoy el tema del Barrio El Golf?

La pelea la estamos dando en los tribunales. Lamentablemente este gobierno se ha caracterizado por prometer muchas cosas, hablar mucho de los temas y no resolver nada. La gente se esta dando cuenta de esto y esperamos que esto cambie. Lo que ocurrió con el barrio el Golf es una prueba de ello. Las personas que están en el gobierno se darán cuenta que las cosas hay que enfrentarlas con acciones y cambiarlas a pesar de que ellos cueste, el gobierno se tiene que dar cuenta que no da respuestas a las demandas de la ciudadanía.
¿Estaría de acuerdo en crear un Barrio Rojo en Las Condes?

Yo soy partidario de crear un barrio rojo, pero éstos no deben imponerse sino establecerse con el acuerdo de la comunidad. Yo creo que habría varios lugares en Santiago Centro, por ejemplo, donde bajo acuerdo de la comunidad se pueda instalar un barrio rojo. En la comuna de Las Condes no existe ningún lugar donde pueda haber respaldo ciudadano para instalar un barrio rojo, por lo tanto propongo que se haga en un área extraurbana y que se regule en el plano metropolitano de manera que se hagan inversiones en esta área. Por lo demás, es algo que se ha hecho en otros países.

Por último, ¿Cuál es su percepción general de nuestro país?

La sensación que me queda hoy de nuestro país es que es como una mesa que tiene dos patas, pero se necesitan por lo menos 5 para que sea estable. Las dos patas que están más o menos firmes son la democracia y la economía. Las 3 patas que faltan son la educación pública de calidad, salud pública de calidad para todos los chilenos y seguridad interior.

Si no ponemos el foco en estas últimas tres casi inexistentes se va a configurar un alto índice de rabia contenida que haga que el país se devuelva en todo lo que hemos avanzado.
Esa es la responsabilidad que debemos tener quienes estamos en la actividad política para enfrentarla lo más rápido y decididamente posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario