jueves, 11 de junio de 2009

Clonación de tarjetas

A continuación, la versión de Correo

11/06/2009

EXISTEN MÁS DE 300 DENUNCIAS DE ESTA MODALIDAD DELICTIVA EN LA DIVINDAT

Compran pasajes aéreos con tarjetas robadas
http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_id=78&txtSecci_parent=0&txtNota_id=72506

LIMA | La delincuencia se aleja cada vez más del uso de mortales armas de fuego para cometer sus delitos a través del "ciberespacio". Más de 300 denuncias en la División de Investigación de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional han permitido descubrir una nueva modalidad que usa el crimen organizado: se trata de la compra de pasajes aéreos con tarjetas robadas y clonadas.

Pero ¿cómo operan estas organizaciones? El jefe de la Divindat, coronel PNP Óscar Gonzales, señaló a Correo que se trata de toda una organización que principalmente capta a trabajadores de exclusivos locales, como restaurantes, gimnasios o spas, para que roben las tarjetas de crédito que después serán clonadas o utilizadas para la compra de los pasajes aéreos.

Luego, otro grupo de hampones se encargará de captar clientes en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez e incluso de otros terminales aéreos del interior del país.

Allí ofrecen los boletos incluso al 50% de su precio real y obviamente captan a numerosos clientes. El tema es que estos últimos aparentemente no cometen ningún delito, pues efectúan el respectivo pago.

Sin embargo, los maleantes cancelan el precio real por los boletos a las empresas aéreas, pero lo hacen con las tarjetas robadas y clonadas. Entonces el agraviado es aquel que sufrió la sustracción de información de su tarjeta de crédito, pues la deuda será pasada a su cuenta.

EN INVESTIGACIÓN. "Estamos hablando de más de 300 denuncias. El sistema actual para la compra de pasajes aéreos en nuestro país es muy fácil de vulnerar. A esto se suma que el sistema jurídico está atrasado con respecto al avance tecnológico", explicó el coronel Gonzales.

Dijo además que estas denuncias requieren de un largo proceso de investigación, pues el delincuente opera a través de cabinas de internet, por lo que su identificación resulta muy difícil.

Ante ello, hizo tres recomendaciones: no optar por claves fácilmente identificables, pues la delincuencia incluso tiene acceso al Reniec; cubrir la clave al momento de digitarla en los cajeros automáticos; y lo más importante: no entregar las tarjetas de crédito en ningún establecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario