miércoles, 17 de junio de 2009

Arresto ciudadano usando un pañuelo

A continuación, la versión de El Comercio

17/06/2009

Critican que ciudadanos usen armas de fuego para detener delincuentes
http://www.elcomercio.com.pe/noticia/301866/critican-que-ciudadanos-usen-armas-fuego-detener-delincuentes

Serenazgo y ciudadanos podrán hacer uso de sus armas.

Especialistas: norma sobre el arresto ciudadano no contempla esa facultad.

El personal de serenazgo y los ciudadanos comunes que tengan licencia para portar armas de fuego podrán hacer uso de éstas para detener a delincuentes en flagrante delito.

Así lo informó el secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), general (r) PNP Eduardo Pérez Rocha, al comentar los alcances de la controvertida norma sobre el arresto ciudadano que entrará en vigencia el próximo 1 de julio.

Pérez Rocha indicó que el artículo 260 del Código Procesal Penal faculta a cualquier ciudadano a detener personas en caso de flagrancia de delito. “Y luego, inmediatamente, hay que poner al delincuente a disposición de la comisaría o policía más cercano, levantar un acta y firmarla. Eso es lo que está establecido legalmente” precisó.

“NO ESTÁ CONTEMPLADO EN LA NORMA”

Sin embargo, el especialista en reformas ciudadanas, Juan Carlos Ruiz, abogado de la línea constitucional del IDL, aseguró a el comercio.com.pe que la norma sobre el arresto ciudadano no hace referencia al tema de armas de fuego.

“La norma no autoriza el uso de armas ni por parte del personal de Serenazgo ni por los ciudadanos que tengan licencia. Es peligroso pues se pueden producir excesos. Si quieren darle esa facultad deben cambiar las normas”, aseguró.

Gino Costa, ex ministro del Interior, asegura estar de acuerdo con el arresto ciudadano pues ha dado bueno resultados en Huara y La Libertad, donde ya está vigente, pero pone reparos a que los ciudadanos usen armas de fuego para detener delincuentes.

“No es lo más conveniente porque el arma de fuego es siempre un último recurso, un recurso excepcional, incluso para la Policía. Se requiere estar especialmente preparado para usarla, lo que normalmente no ocurre. Por eso, es preferible que el arresto ciudadano quede principalmente confinado al ámbito de los serenazgos, juntas y rondas”, precisó.

¿Cómo quieren que un pobre ciudadano sin más armas que su indignación pueda capturar a una banda de ocho delincuentes fuertemente armados? Los que hicieron esta ley creen que los delincuentes atacan de a uno y no llevan armas. La estupidez una vez más se manifiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario