miércoles, 18 de marzo de 2009

Una nota de archivo: ‘Pasajero a bordo’ - Asalto a buses interprovinciales

A continuación, la nota de La República

3/12/2007

Las 5 rutas más expuestas al robo
http://www.larepublica.com.pe/content/view/191800/30/

El 70% de los asaltos en las carreteras del interior se producen por la modalidad ‘pasajero a bordo’. La PNP ya inició planes de seguridad.

Luis Arriola.

Se le busca. Jorge Chuquipoma lideraba una banda de asaltantes. Está libre y la Policía lo busca.

Luego de un análisis de estadísticas, la Dirección de Protección de Carreteras de la Policía Nacional identificó, en el interior del país, las cinco rutas más expuestas a robos y asaltos a buses de pasajeros.

"Hemos focalizado algunos puntos críticos y estamos reforzando más la seguridad para prevenir y así eliminar los asaltos a los pasajeros de buses interprovinciales en estas zonas", explicó el coronel PNP Víctor Ordinola Ruiz, jefe de esta importante división policial.

¿Cuáles son? Según explicó el mencionado oficial de la Policía, se trata de las vías
-Ayacucho-Huancavelica-Huancayo,
-Ayacucho-Ica
-Fernando Belaunde Terry, en el tramo de Bagua Grande-Tarapoto.


También son peligrosas las carreteras

-Andahuaylas-Pampachiri (en Apurímac)
-la Panamericana Norte, en el tramo comprendido entre Ancón (Lima) y Chimbote (Áncash).


"La peligrosidad de la vía Fernando Belaunde Terry radica en que es una carretera de gran extensión y poco poblada, y la gran vegetación ayuda a que los delincuentes cometan sus robos", señaló.

HERENCIA CRIMINAL

Vías del Perú con mayor incidencia de asaltos a pasajeros.

En el caso de las vías

-Ayacucho-Huancavelica-Huancayo,
-Ayacucho-Ica y Andahuaylas-Pampachiri,


el problema, según el coronel Ordinola, es que son lugares agrestes.

"A esto se suma que fueron zonas golpeadas por el terrorismo, lo que influye en su peligrosidad", explica, especulando con que los asaltantes habrían aprendido la forma de actuar de las bandas terroristas.

Sobre el tramo de la Panamericana Norte, el coronel Ordinola indica que la zona más común de los asaltos a buses interprovinciales ocurre en Barranca, porque en esa área los ladrones aprovechan los caminos que los agricultores hacen en sus plantaciones de cañaverales para desviar los ómnibus. "Las plantaciones crecen tanto que los policías de carreteras que resguardan la zona no pueden divisar a los vehículos que son desviados", explica.

MODALIDADES DE ASALTOS

De otro lado, el jefe de la Policía de Carreteras señala que el 70% de los asaltos en las vías del interior se producen empleando la modalidad ‘pasajero a bordo’. "Los delincuentes se hacen pasar por pasajeros y utilizando armas de fuego obligan al conductor a desviarse del camino para así robar a los usuarios".

Según Ordinola, este tipo de asaltos se realiza en la Panamericana Norte, en el tramo comprendido entre Ancón (Lima) y Chimbote (Áncash), así como en la vía hacia Arequipa e Ica, por el sur.

"El problema es que algunas empresas de transporte no cumplen con las medidas de seguridad establecidas: filmación de los pasajeros y el uso de detectores de metales para chequear el equipaje".

Otra modalidad de asalto es la ‘interceptación’ en la vía donde bandas de delincuentes armados y a bordo de unos vehículos se cruzan en la carretera para que el conductor de algún bus se detenga.

La última modalidad es la ‘interrupción de vías’, donde los asaltantes utilizan piedras y palos para bloquear las carreteras y asaltar el bus.

LA RESPUESTA DE LA PNP

Riguroso control. Efectivos de la Policía vigilarán los ómnibus desde adentro.

Ante la cercanía de las fiestas de fin de año, las labores policiales se intensificarán para brindar la seguridad en las carreteras.

"Por ejemplo, ya se inició el plan "Camaleón", que consiste en que dos policías vestidos de civil y provistos de armas de reglamento viajen en los buses interprovinciales. Uno va en la parte delantera y otro en la parte posterior, lo cual permite brindar la seguridad del caso", afirma.

El otro plan que ha dispuesto la PNP para proteger a los pasajeros es la estrategia ‘Convoy’. "Juntamos los vehículos que tienen el mismo destino y horario para escoltarlos con patrulleros. Un patrullero va en la parte delantera y otro detrás. Contamos con la cooperación de las empresas de buses", anotó.

TENGA EN CUENTA

EL MÁS BUSCADO. Según la PNP, el delincuente Jorge Eduardo Chuquipoma Guerrero (a) "Rica Miel", ha robado varias veces a pasajeros de buses interprovinciales en la zona de Barranca, y aunque fue capturado por la PNP de Carreteras obtuvo su libertad. Ante la proximidad de las fiestas navideñas, la PNP le viene siguiendo los pasos. Está buscado.

Si viaja por tierra...

El coronel Víctor Ordinola recomendó al público usuario a no trasladarse en vehículos informales ni buses-camión que no tienen las condiciones mínimas de seguridad. Tampoco se debe llevar joyas de valor ni dinero en efectivo en grandes cantidades.

Un total de 88 asaltos se registraron en lo que va del año en las carreteras del interior del país. Esta cifra representa una disminución considerable respecto al año pasado, cuando se produjo un total de 128.

Los pasajeros asaltados pueden denunciar los robos y también cualquier irregularidad y abuso que detecten durante el viaje a los teléfonos: 276-4840, 276-2875, 276-0361 y 97513864.

Ordinola indicó, además, que el patrullaje policial a veces se hace difícil porque algunos de los vehículos policiales superan los 15 años y por lo tanto sus motores sufren desperfectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario