martes, 10 de marzo de 2009

Una nota de archivo: El Valle del Monzón

Capturan a narco del Valle del Monzón que enviaba droga a EE.UU.
2008-08-16

Wilder Venancio, "Chinchay" también financiaba a remanentes de Sendero Luminoso.
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-08-16/capturan-narco-valle-monzon-que-enviaba-droga-eeuu.html

(elcomercio.com.pe).- La Policía Nacional capturó a Wilder Klever Venancio Castañeda, "Chinchay", uno de los principales traficantes de droga del Valle del Monzón en Huánuco.

Venancio Castañeda también registra orden de captura por el delito de terrorismo y financiamiento de actividades terroristas desde el 11 de setiembre del 2007 por el cuarto Juzgado Penal de Huánuco.

El ministro del Interior, Luis Alva Castro, informó que la policía intervino a "Chinchay" cuando se encontraba en el centro poblado menor Palo de Acero, a 25 km de la carretera que conecta al Valle del Monzón con la ciudad de Tingo María. La detención del delincuente narcoterrorista se realizó en presencia de la la fiscal Kelinda Jananpa Oscate.

El detenido Wilder Venancio, según la Policía, es cabecilla de la organización "Chinchay" que estaba integrada por su hermano Lincoln Venancio Castañeda, "Chinchavon" capturado anteriormente.

Según informa la policía en un comunicado de prensa, tras una investigación se determinó que "Chinchay" financió el asesinato de dos efectivos policiales quienes participaban en constantes operaciones de interdicción en el Valle del Monzón. Los suboficiales Máximo Paico Dextre y Meljid Sedano Chávez fueron acribillados el 17 de febrero del 2006, en el caserío rural de Jacintillo.

Chinchay participó, también, en el asesinato de Jorge Jara Jara, "Gringo" o "Chuster", ocurrido el 19 de marzo de 2005 en el caserío rural de Rondos - Valle del Monzón.

Según informa el Ministerio del Interior, estas acciones de aniquilamiento fueron perpetradas por los remanentes subversivos dirigidos por el llamado camarada "Artemio".

Enviaba droga a EE.UU.

Según informó IDL-Sección Seguridad Ciudadana el 4 de junio pasado, Wilder Venancio Castañeda enviaba la droga que producía hasta Estados Unidos. La ruta de este narcotraficante se iniciaba en el Valle del Monzón, pasaba por Huánuco, seguía por Lima, se trasladaba a Chiclayo, después a Tumbes, cruzaba hasta llegar a Ecuador y después seguía un trayecto que culminaba en EE.UU.

IDL-Sección Seguridad Ciudadana consultó a la policía y esta indicó que la organización del narcotraficante producía entre 400 a 600 kilos por mes. Las formas del traslado de la droga usualmente era a través de vehículos Station Wagon y camiones que transportaban entre 80 y 150 kilos por viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario