domingo, 15 de marzo de 2009

Policía: Ocho corruptos menos

A continuación, la versión de El Chino

15/03/2009

Desbaratan banda de polis extorsionadores

8 POLICÍAS EXIGIERON $ 3 MIL A COLOCHO PARA NO INVOLUCRARLO EN NARCOTRÁFICO

¡Vergüenza! Ocho efectivos policiales, entre ellos tres oficiales fueron detenidos al ser encontrados culpables de extorsionar a un ciudadano colombiano en Santiago de Surco, a quien le exigían el pago de 3 mil dólares para no involucrarlo con un cártel internacional dedicado al narcotráfico.

Se trata del

-mayor PNP Antonio Bernaola Vásquez,
-capitán Pedro Chumpitaz Cárdenas,
-alférez Ronald Raymondi Medrano y


Los suboficiales

-Lucio Salinas Saavedra,
-Fernando Espinoza Vallejos,
-Raúl Navarro Lacunza,
-Jhon Vidal Garro Serpa y
-Carlos Sánchez Arteaga.


Los policías fueron intervenidos por efectivos policiales de la División de Secuestro de la Dirincri, quienes realizaron un operativo en simultáneo. “Algunos fueron intervenidos en la comisaría de Santoyo y otros en Huacho a donde habían sido cambiados”, señaló una fuente policial.

Se supo que el hecho fue puesto al descubierto varios días después de la extorsión puesto que el colombiano Rodrigo Arenas Osorio no se animaba a denunciarlo.

De acuerdo a la denuncia del extranjero, se encontraba con una amiga peruana identificada como Irma Laides del Aguila conversando en una transitada calle de Santiago de Surco cuando de pronto fue interceptado por los efectivos policiales que prestaban servicio en la comisaría de Santoyo en el distrito de El Agustino.

“Nos secuestraron y me exigieron darles dinero para no involucrarme con el mundo del narcotráfico pero yo me resistí, ellos me seguían acosando por el celular para que les entregara dinero”, declaró el colombiano.

Al conocerse la denuncia, los detectives de secuestros iniciaron las pesquisas y citaron innumerables veces a los acusados pero éstos nunca se presentaron.

Por ello tras rendir las pruebas necesarias para acusar a los malos agentes de extorsión, el 48° juzgado penal de Lima dispuso la detención de los ocho involucrados quienes serán separados de la institución policial y luego serán puesto a disposición de la fiscalía de turno por el caso perpetrado el pasado 24 de octubre del 2008.

A continuación, la versión de Correo

ENTRE ELLOS UN MAYOR, UN CAPITÁN Y UN ALFÉREZ
15/03/2009

Otros ocho policías detenidos por extorsionar a colombiano
http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=78&txtNota_id=14831

LIMA | Un nuevo escándalo remece a la Policía Nacional. Esta vez, tres oficiales y cinco suboficiales fueron detenidos por extorsionar a un ciudadano colombiano. El comando PNP dispuso la inmediata separación de estos malos agentes.

La investigación comenzó en octubre del año pasado. El colombiano Rodrigo Arenas Osorio e Irma Laides Del Águila llegaron a la División de Investigación de Secuestros (Divise) de la Dirincri para denunciar que habían sido víctimas de extorsión.

Según el extranjero, un grupo de policías de la comisaría de Santoyo, en El Agustino, le había exigido tres mil dólares para no involucrarlo con una mafia de narcotraficantes.

Arenas Osorio habría pagado parte del dinero, pero ante la insistencia de los malos policías optó por denunciarlos. Debido a que en ese momento no había flagrancia de delito, agentes antisecuestros iniciaron las pesquisas para establecer la responsabilidad de los policías.

RASTREO TELEFÓNICO. Es gracias a la identificación de las llamadas telefónicas que hicieron los agentes involucrados al colombiano, que los detectives llegaron a los responsables.

Se trata de los oficiales

-mayor Antonio Bernaola Vásquez,
-capitán Pedro Chumpitaz Cárdenas
-alférez Ronald Raymondi Medrano.


Asimismo, los suboficiales

-Lucio Salinas Saavedra,
-Fernando Espinoza Vallejos,
-Raúl Navarro Lacunza,
-Jhon Vidal Garro Serpa y
-Carlos Sánchez Arteaga.


Ellos fueron detenidos ayer, luego de que la jueza del 48 Juzgado Penal de Lima, doctora Judith Villavicencio Olarte, ordenara su captura por los delitos de secuestro y extorsión.

Ante estos hechos, el comando PNP en aplicación del artículo 101 de la Ley N° 28338 del Régimen Disciplinario dispuso la separación de los citados policías.

El último jueves, 12-3-2009, Correo publicó sobre la captura de dos policías cuando extorsionaban a otro colombiano. A través de una nota de prensa, ayer esta institución informó que éstos ya se encuentran recluidos en el penal de Lurigancho.

Ellos son los suboficiales

-Felizardo Víctor Morales Marreros y
-José Luis Vargas Mormontoy,


quienes cayeron en flagrante delito.

A continuación, la mini versión de Trome

Detienen a ocho policías por secuestro
Por Edgar Cirilo
http://www.trome.com/tonline/Html/2009-03-14/ontractualidad0986545.html
15/03/2009

Ocho efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) fueron detenidos, acusados de secuestrar y extorsionar a Rodrigo Arenas Osorio e Irma Laides del Águila, el 24 de octubre del 2008, en Surco.

La jueza del 48° Juzgado Penal de Lima, Judith Villavicencio Olarte, ordenó la detención del

-mayor Antonio Bernaola Vásquez,
-capitán Pedro Chumpitaz Cárdenas y
-alférez Ronald Raymondi Medrano.


También a los suboficiales

-Lucio Salinas Saavedra,
-Fernando Espinoza Vallejos,
-Raúl Navarro Lacunza,
-Jhon Vidal Garro Serpa y
-Carlos Sánchez.


El comando de la PNP separó a los ocho policías.

A continuación, la versión de Ojo

POR SECUESTRO Y EXTORSION A PRESUNTOS NARCOTRAFICANTES

Ordenan captura de ocho policías
http://www.ojo.com.pe/nota.php?nota_id=44839
15/03/2009

La jueza del 48 Juzgado Penal de Lima, Judith Villavicencio Olarte, ordenó la captura del
-mayor PNP Antonio Bernaola Vásquez,
-capitán PNP Pedro Chumpitaz Cárdenas
-alférez PNP Ronald Raymondi Medrano,


por estar involucrados en el secuestro y extorsión de Rodrigo Arenas Osorio e Irma Laides del Aguila, presuntos narcotraficantes.

La autoridad judicial también dispuso la detención de los suboficiales PNP

-Lucio Salinas Saavedra,
-Fernando Espinoza Vallejos,
-Raúl Navarro Lacunza,
-Jhon Vidal Garro Serpa y
-Carlos Sánchez Arteaga


por presuntamente haber participado en el hecho ocurrido el 24 de octubre de 2008.

Ante estos graves sucesos, el comando de la Policía Nacional dispuso la separación de los mencionados efectivos. Fuentes policiales señalaron que la institución continuará aplicando las más severas medidas contra los malos agentes que desprestigian la imagen de ese sector. Cabe indicar que la pareja denunció a los policías citados ante la División de Secuestros de la Dirincri.

A continuación, la versión de la PNP

Sábado, 14 de Marzo de 2009
DETIENEN A OCHO POLICÍAS IMPLICADOS EN SECUESTRO
http://www.pnp.gob.pe/detalle.asp?Id=7893

Efectiva labor de la Dirección de Investigación Criminal de la PNP - DIRINCRI

Comando de la PNP dispuso separación de malos efectivos.

A requerimiento de la División de Investigación de Secuestros de la DIRINCRI PNP, la Juez del 48 Juzgado Penal de Lima, Dra. Judith Villavicencio Olarte, concedió la detención de ocho efectivos policiales, por su responsabilidad en los delitos de secuestro y extorsión en agravio de Rodrigo Arenas Osorio e Irma Laides Del Águila, ocurrido el 24 de octubre del 2008, en el distrito de Santiago de Surco.

El personal policial involucrado en los referidos delitos son el

-Mayor Antonio Bernaola Vásquez,
-Capitán Pedro Chumpitaz Cárdenas y el
-Alférez Ronald Raymondi Medrano.


Asimismo, los Suboficiales

-Lucio Salinas Saavedra,
-Fernando Espinoza Vallejos,
-Raúl Navarro Lacunza,
-Jhon Vidal Garro Serpa y
-Carlos Sánchez Arteaga.


Todos ellos, después de las investigaciones respectivas, ya se encuentran en calidad de detenidos en la DIRINCRI para ser conducidos a las autoridades judiciales.

El Comando de la Policía Nacional, ante estos graves hechos y en aplicación del artículo 101 de la Ley N°28338 – Ley del Régimen Disciplinario de la PNP, ha dispuesto la separación de los mencionados policías.

Otros casos

Sin embargo, este no es el único caso que se sanciona con severidad. También fueron intervenidos por la DIRINCRI el delito flagrante de extorsión, los Suboficiales

-Felizardo Víctor Morales Marreros y
-Jose Luis Vargas Mormontoy,


quienes ya se encuentran internados en el Penal de Lurigancho, habiendo sido separados de la institución policial por estas actividades ilícitas.

El Alto Mando Policial continuará aplicando la más severas medidas contra los malos elementos que afecten el prestigio e imagen institucional.

Cabanillas se hace notar.

A continuación, la versión de La República

Separan a diez policías extorsionadores
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/2009/03/15/34/12/todos/12
15/03/2009

Intervenían a turistas y a comerciantes y les exigían dinero para no acusarlos de narcos. Dos de los efectivos fueron capturados por extorsionar a un turista colombiano. Otros 8 hicieron lo mismo con una pareja de comerciantes.

Óscar Chumpitaz C.

Con demasiada frecuencia se encuentra a policías como protagonistas de hechos criminales, lo cual afecta la operatividad de los cuerpos y mina la confianza de los ciudadanos en quienes deben ser guardianes de la ley. Los dos últimos casos, en este sentido, son particularmente graves porque se trata de diez policías que incurrieron en un delito cuando estaban encargados de combatir el secuestro y la extorsión.

“El hecho de que un efectivo haya cometido delitos es doblemente grave, afecta la confianza de las víctimas y de la ciudadanía en general, y favorece el crimen”, dijo ayer un oficial.

De acuerdo con las pesquisas, que cuentan con grabaciones telefónicas comprometedoras, los malos efectivos solían arrestar o realizar falsos operativos antidrogas contra turistas, comerciantes o empresarios a los que les exigían dinero para liberarlos o para no armarles causas por narcotráfico. Dos de ellos ya se encuentran confinados en el penal de Lurigancho. Otros ocho tienen orden de captura.

Turista colombiano

“Esta gestión es así, los malos van a ir presos”, se jactaban los suboficiales Felizardo Víctor Morales Marreros y Luis Vargas Mormontoy. Nadie imaginaba que actuaban con doble moral. Hoy se encuentran recluidos en el penal de Lurigancho, acusados de extorsión y privación ilegítima de la libertad a un turista colombiano.

La denuncia la hizo Ramón Arcadio Passo Sucerquía, de 42 años, quien llegó al país el pasado 2 de marzo con la ilusión de conocer las ruinas de Machu Picchu.

“Viví una pesadilla. Si no les pagaba dos mil dólares a los policías, me iban a hacer daño. ‘Atente a las consecuencias’, me advirtió uno de ellos”, dijo Ramón Arcadio al rendir su manifestación en la Dirincri.

Los dos suboficiales fueron apresados en Miraflores el miércoles 11 por agentes de la División de Investigación de Robos.

Dos día antes habían extorsionado a otros dos ciudadanos colombianos, a quienes citaron en el restaurante Cala, de la Costa Verde.

A uno le exigieron mil dólares y al otro 400, todo para no acusarlos como narcos. Con ellos estarían implicados el capitán César Antonio Manrique Carrión y los suboficiales Miguel Ángel Sánchez Gutiérrez y José Alberto Quiroz Salazar.

“Todos ellos han hecho abandono de destino”, reveló un oficial. Con este grupo operaba el suboficial (r) Alberto Allama Aranda.

Pareja de comerciantes

Entre tanto, la juez del 48 Juzgado Penal de Lima, Judith Villavicencio Olarte, concedió la detención de otros ocho policías por secuestrar y extorsionar a Rodrigo Arenas Osorio e Irma Laides del Águila, hecho ocurrido el 24 de octubre del 2008 en Santiago de Surco.

Se trata del

-mayor Antonio Bernaola Vásquez,
-capitán Pedro Chumpitaz Cárdenas y
-alférez Ronald Raymondi Medrano,


así como los suboficiales

-Lucio Salinas Saavedra,
-Fernando Espinoza Vallejos,
-Raúl Navarro Lacunza,
-Jhon Vidal Garro Serpa y
-Carlos Sánchez Arteaga.


Todos ellos se encuentran en calidad de detenidos en los calabozos de la Dirincri y serán puestos a disposición de las autoridades judiciales.

Moralización es implacable

El Comando de la Policía Nacional, ante estos graves hechos y en aplicación del artículo 101 de la ley N°28338 (Ley del Régimen Disciplinario de la PNP), ha dispuesto la separación de los mencionados policías. “Vamos a ser implacables con todos los actos de corrupción”, dijo un oficial.

“El alto mando policial continuará aplicando las más severas medidas contra los malos elementos que afecten el prestigio e imagen institucional”, da cuenta un comunicado de la dirección de Informaciones de esa institución.

A continuación, actualización de El Chino

16/03/2009

Separan de PNP a tombos cobradores

La alta dirección de PNP dispuso la separación de los ocho efectivos implicados en supuestos delitos de secuestro y extorsión. Además, a través del atestado correspondiente, los puso a disposición del Ministerio Público y el 48 Juzgado Penal.

Ellos son presuntamente el

-capitán Pedro Chumpitaz Cárdenas

los suboficiales de primera

-Jhon Vidal Garro Serpa
-Carlos Robinson Sánchez Arteaga,


así como

-mayor José Antonio Bernaola Vásquez, comisario de Santoyo en ese entonces,
-alférez Ronald Raymondi Medrano, oficial de guardia,

y los suboficiales

-Lucio Salinas Saavedra,
-Fernando Ismael Espinoza Vallejos
-Raúl Navarro la Cunza.


Al respecto la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, señaló que ahora le compete a la policía aplicar sus correspondientes reglamentos y al Poder Judicial hacer la investigación como corresponde.

Los efectivos están implicados en la extorsión a un colombiano, al que le exigían dinero a cambio de no involucrarlo en el delito de narcotráfico.

A continuación, la versión de El Popular

Polis choros a cana
http://www.elpopular.com.pe/./index.php?option=com_content&task=view&id=58716&Itemid=5
17/03/2009

La jueza Janet Lastra ordenó que pasen a un penal tres de los ocho policías acusados de secuestrar y extorsionar a los ciudadanos Rodrigo Arenas Osorio e Yrma Laides del Águila al acusarlos por narcotráfico en la comisaría de Santoyo.

Son los agentes

-John Garro Serpa,
-Carlos Sánchez Urteaga y
-el capitán Pedro Chumpitaz Cárdenas.


El jefe de la División Antisecuestros, coronel Jorge Mejía, unidad que capturó a los corruptos agentes, negó que la intervención de sus colegas se trate de una venganza personal.

A continuación, la versión de www.pj.gob.pe

JUEZA ORDENA DETENCIÓN PARA POLICIAS IMPLICADOS EN SECUESTRO Y EXTORSIÓN
http://www.pj.gob.pe/noticias/noticias.asp?codigo=10080&opcion=detalle

16/03/2009

Sede Judicial
LIMA

Procesados serán traslados a un recinto penitenciario

También se dispuso el embargo preventivo de los bienes libres de los ocho encausados

La jueza Janett Lastra Ramírez, quien ayer estuvo a cargo del Juzgado de Turno Permanente de la Corte de Lima, ordenó la detención de tres de los ocho efectivos policiales involucrados en el secuestro y extorsión de los ciudadanos Rodrigo Arenas Osorio e Yrma Laides del Águila.

El dictamen de la jueza Lastra Ramírez dispone la detención de los procesados

-John Garro Serpa,
-Carlos Sánchez Urteaga y
-Pedro Chumpitaz Cárdenas


a quienes se les imputa los delitos de secuestro, allanamiento ilegal de domicilio, hurto agravado y abuso de autoridad. En las siguientes horas serán trasladados a un penal de la capital.

Mientras, los procesados

-Raúl Navarro la Cunza,
-Franklin Raymondi Medrano,
-Lucio Salinas Saavedra,
-José Bernaola Vásquez y
-Fernando Espinoza Vallejos,


serán encausados con orden de comparecencia restringida por el presunto delito de secuestro.

Mediante la mencionada orden se prohíbe a los acusados variar de domicilio, así como el impedimento de salida del país, debiendo asistir mensualmente a firmar el acta al juzgado que sea derivado el presente proceso penal.

La jueza penal dispuso, además, ordenar el embargo preventivo de los bienes libres de los ocho procesados.

En las próximas horas, la Mesa de Partes de los Juzgados Penales de la Corte de Lima establecerá aleatoriamente el Juzgado Penal con Reos en Cárcel que estará a cargo del proceso penal correspondiente a los mencionados personajes.

A los procesados se les acusa de ser los presuntos autores del secuestro y extorsión de los agraviados Rodrigo Arenas Osorio Rodrigo e Yrma Laides del Águila, hecho ocurrido el 24 de octubre del 2008 en la comisaría de Santoyo, en San Juan de Lurigancho (SJL).

Lima, 16 de marzo de 2009

OFICINA DE PRENSA E IMAGEN INSTITUCIONAL

6 comentarios:

  1. yo creo que sobre el caso de lo 8 detenidos por presunta extorcion y secuestro tiene que haber una investigacion detallada porque los que conocemos el caso sabemos que son inocentes que las autoridades no se duerman porque los dias pasan ellos pagan culpas injustas.

    ResponderEliminar
  2. señores aqui afuera hay familias al borde del suicidio por que bien savemos que mientras los delincuentes estan haciendo de las suyas nuestros amigos aun estan en penumbras no teniendo deuda que pagar con la justicia porquenos hacemos de la vista gorda? porque aun ellos siguen pagando injusticias? hasta cuando el encierro de estos efectivos inocentes?.
    señores cumplan con su trabajo investigen y ya liberenlos. que acaso hay alguna prueva actuen deacuerdo a su formacion no es justo que los hayan tratado comom lo peor hasta en el trastlado del palacio de justicia al penal. no es justo que los hayan capturado sin tener pruevas algunas. que esa es la justicia a quienes se esta buscando veneficiar con esto involucran acaso temas personales con la justicia señores pongase la camiseta y trabajen buscando justicia ya basta.

    ResponderEliminar
  3. ACTUALMENTE EXISTEN ESPIAS EN TODO EL MUNDO, AQUI SE LE PASO TANTO AL CORONEL PNP JORGE OCTAVIO MEJIA ASANZA, DE LA DIVISION DE SECUESTROS DE LA DIRECCION DE INVESTIGACION CRIMINAL DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU, ASI COMO A LA JUEZA DEL 48 JUZGADO ESPECIALIZADO EN LO PENAL DE LIMA DRA. JUDITH VILLAVICENCIO OLARTE, YA QUE EL SUPUESTO AGRAVIADO DE NACIONALIDAD COLOMBIANA : RODRIGO ARENAS OSORIO, ES UNA PERSONA QUE HA INGRESADO ILEGALMENTE A NUESTRA PATRIA, Y EN EL EXPEDIENTE PRINCIPAL Nº 9352-2009, Y EN EL VIGESIMO CUARTO JUZGADO ESPECIALIZADO EN LO PENAL DE LIMA EXISTE EL MOVIMIENTO MIGRATORIO DE ESTA PERSONA EN EL CUAL SE DEMUESTRA QUE ES ILEGAL, ESPEREMOS QUE EL MAGISTRADO QUE CONOCE EL ESTA CAUSA TOME INTERES DE ESTAS FRASES, CASO CONTRARIO TAMBIEN ESTARIAN SIENDO COMPLICES DE UN ILEGAL YA QUE ESTA PERSONA DEBE DE SER DENUNCIADA Y TAMPOCO SU VERSION ES CREIBLE POR QUE NO EXISTE, AHORA YO DIGO DE QUE VIVE ESTA PERSONA COLOMBIANO, PARA QUE SE ENCUENTRA EN NUESTRA PATRIA, ESPERO QUE LOSM SEÑORES PERIODISTAS NO SE HAGAN DE LA VISTA GORDA Y DEBEN DE INVESTIGAR PORQUE LA POLICIA DE SECUESROS LA JUEZ VILLAVICENCIO Y EL JUEZ ACTUAL LUIS ALBERTO SOLIS VASQUEZ, NO HACEN O NO HAN HECHO POR CONOCER QUE HACE ESTA PERSONA COLOMBIANA EN NUESTRO PAIS......................

    ResponderEliminar
  4. EL COLOMBIANO RODRIGO ARENAS OSORIO, PRESUNTO AGRAVIADO CUANDO SE PRESENTO ANTE EL CORONEL PNP JORGE OCTAVIO MEJIA ASANZA JE FE DE SECUESTROS DE LA DIRINCRI PNP ERA UNA PERSONA ILEGAL, ES DECIR NO TENIA INGRESO MIGRATORIO EN NUESTRO PAIS, QUE TAMBIEN DIOS NO QUIERA ESTA PERSONA SEA UN ESPIA DE COLOMBIA, Y PARA COLMO HA PASADO POR LAS OFICINAS DE LA DIVISION DE SECUESTROS, SIENDO ILEGAL, ¿QUIEN ES RESPONSABLE DE QUE ESTE PROBABLE ESPIA NO SE LE HAYA PEDIDO SU MOVIMIENTO MIGRATORIO?, SI QUIEREN SABER LO QUE SE DICE, ESO ESTA EN EL EXPEDIENTE Nº 9352-2009 VIGESIMO CUARTO JUZGADO ESPECIALIZADO EN LO PENAL DE LIMA REOS EN CARCEL; ESPERO QUE LOS PERIODISTAS QUE TENGAN INTERES POR NUESTRO QUERIDO PERU SI SUCEDE ALGO A NUESTRA PATRIA POR PARTE DEL PAIS VECINO DE COLOMBIA, YA SABEN QUIEN ES EL RESPONSABLE O QUIENES SON LOS RESPONSABLES

    ResponderEliminar
  5. la mafia colombiana es grande y poderosa tiene involucrado a un comandante y a su hermano un mayor p.n.p ambos implicados enel cartel de la mafia

    ResponderEliminar
  6. los ex policias chumpitas,sanches,y garro han sido sentenciados a 25 años de carcel efectiva .esto sucede solo en nuestro pais .xD.

    ResponderEliminar