martes, 3 de marzo de 2009

En Cajamarca la cosa se está poniendo roja

A continuación, la nota de Panorama Cajamarquino

Conductores de empresas de taxi serían cómplices de robos y asaltos
2 Mar, 2009

http://www.panoramacajamarquino.com/?p=7140

Según un informe policial algunos conductores serían denunciados por robo y asalto donde estarían implicadas además empresas de transporte público, indicios para que la División de Investigación Criminal (Divincri) inicie las averiguaciones.

Los últimos casos se registraron, el primero, en las intersecciones de la vía de evitamiento norte y jirón los Alisos, en horas de la madrugada, donde ante una llamada de emergencia de los vecinos se venía perpetrando un hurto en la botica “Santa Rosa”.

Según versión de los vecinos cuatro sujetos se encontraban a bordo de un station blanco de la empresa taxi Seguro y portaban armas de fuego uno de ellos con una pata de cabra palanqueaba la puerta de ingreso al local.

Los delincuentes al notar la presencia policial se dieron a la fuga realizando disparos al aire. En ese momento la policía inicia un operativo con dos patrulleros sin lograr ubicar a los ladrones.

Posteriormente llegó el propietario de la botica, Humberto Espinoza Ramírez (33) y junto a la policía verificó el local y se hallaron varias bolsas de polietileno donde, al parecer, los delincuentes iban a llevar la medicina.

El segundo caso, también se registró el fin de semana, al promediar las nueve de la noche en la cuadra dos del jirón Villanueva.

La policía interviene a José Chuquiruna Mendoza (34) por realizar disparos al aire. Al interrogarlo sostuvo que seis sujetos a bordo de un station wagon de la empresa taxi Star quisieron robarle su vehículo PL – 4355 y por eso realizó los disparos.

Agregó que los asaltantes se dieron a la fuga por el jirón Yanacocha, por no presentar documentos para portar armas la policía procedió a detenerlo e incautar el arma abastecida con municiones.

A continuación, la opinión de Panorama Cajamarquino

Delincuencia y más inseguridad
26 Feb, 2009

http://www.panoramacajamarquino.com/?p=6918

Las denuncias por robos en las últimas semanas se han incrementado notablemente, una ola delictiva se ha desperdigado por toda la ciudad causando zozobra entre los turistas, visitantes y los cajamarquinos.

Parece que el frustrado plan del General anterior Yanapanacuy que quedó trunco desde un inicio y que más allá de ser un conjunto de buenas intenciones no tuvo mayor trascendencia, se habría continuado pese a los cambios en la cúpula policial.

No existe hasta el momento un plan efectivo que ponga freno a la ola delictiva que se registra día a día en la ciudad, los bancos se han convertido en el centro de labores de los delincuentes conocido como los “marcas” por la modalidad en la que operan. Hacen un seguimiento minucioso de sus víctimas averiguan sus movimientos económicos y actúan en grupo, recurren al asalto violento, el secuestro y hasta ingresan a los domicilios armados.

Necesitamos un plan de contingencia para poner fin a esta avalancha de asaltos que ha cambiado el rostro de la ciudad y que ha convertido a cualquier operación bancaria en un hecho peligroso y temerario. Durante el carnaval cientos de hechos delictivos, hurtos, y otros hechos denigrantes se produjeron dejando la imagen de una ciudad peligrosa y lo que atenta contra el turismo.

Las zonas alejadas no están al margen, hechos violentos se han producido y no existe capacidad de respuesta, pese a que ya hubo intentos como el que manifestaba que el Ejecutivo intenta llenar el vacío de la falta de fiscales suficientes frente a la demanda de los agentes del orden al momento de realizar sus investigaciones. Por ello señalan que “cuando sea materialmente imposible que el fiscal asuma de inmediato la dirección de la investigación por razones o circunstancias geográficas, por desconocerse su paradero que haga imposible su presencia, la Policía, dejando constancia del impedimento y dando aviso en el día al Ministerio Público, podrá realizar algunas diligencias preliminares para proteger la prueba”.

Es muy cierto que el Ministerio Público no cuenta con el personal necesario para participar en toda intervención policial, pero hay que abrir bien los ojos porque esta mayor discrecionalidad policial puede degenerar en prácticas violatorias de derechos fundamentales, como la inviolabilidad de domicilio y la intimidad, en pro de la búsqueda y la conservación de la prueba…

Se necesita un trabajo conjunto de PNP, Ministerio Público, Poder Judicial y la sociedad en su conjunto para devolverle a Cajamarca la tranquilidad y la paz que siempre tuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario