domingo, 29 de marzo de 2009

Collique: Pandillero asesinado

A continuación, la versión de www.carabayllo.net

Collique: zona de guerra

http://www.carabayllo.net/index.php?option=com_content&view=article&id=1864:collique-zona-de-guerra&catid=73:sociedad

Miércoles, 18 de Marzo de 2009 10:20

Dos personas muertas los últimos días son solo un indicador de algo peor.

La policía nacional estaría realizando un gran operativo sobre toda la zona de Collique, esta amplia quebrada que fuera antiguamente sede del señorío Colli constituye una nueva zona urbana dividida en 10 zonas, por las alturas de Collique se puede llegar hasta el distrito de San Juan de Lurigancho. En esta parte del distrito de Comas vivió el popular cantante Johnny Orosco del desaparecido grupo Néctar, hace pocos días el municipio de Comas inauguró una alameda en la zona en recuerdo a dicho grupo musical.

Collique se ha convertido los últimos años en la zona de Lima Norte donde se concentra el mayor número de pandilleros, en las tardes grupos de adolescentes de mal vivir ocupan las esquinas de la avenida principal, los micro comercializadores de droga esperan a los escolares a la salida de los colegios, en los parque cercanos.

Hace dos días justamente un pandillero fue asesinado con arma de fuego en la zona, el dueño del arma y el asesino se encuentran prófugos y ya fueron identificados por la policía, en tanto que los deudos enterraron a la víctima se prevee una venganza por parte de la pandilla a la cual pertenecía.

Por si fuera poco, el día de ayer en la mañana el cuartelero del hostal "Venus" encontró en una habitación el cuerpo sin vida de una adolescente, esta había ingresado la noche anterior con un individuo, las causas de su muerte no las conocemos.

EL PANDILLAJE, EL GRAN MAL

En el hospital Sergio Bernales de Collique es común recibir con gran frecuencia adolescentes heridos con arma blanca o de fuego provenientes de esta zona.

Luisa, una pobladora de la 2da Zona de Collique nos señalo: "Tengo que salir a la esquina a esperar a mi hijo que llega en la noche de la universidad porque los pandilleros ya no respetan a nadie, drogados asaltan hasta a gente de su propio barrio, tengo miedo que a mi hijo le hagan algo porque ellos odian a los chicos que están estudiando, que no se juntan con ellos".

Otra vecina intervino diciendo: "Ya no se puede vivir en Collique y no veo las horas de irme de aquí, parece que hubieran mas pandilleros que gente... "

Otra señora dice: "No es que sea pobre señor que una como sea se consigue para comer, trabajando se consigue, sales adelante, pero que le pase algo a mi hijo, a mi hija eso si no, eso tengo miedo, por eso deben ver las autoridades . . "

Esta es la realidad de Collique: el pandillaje es su principal problema, es urgente la intervención de las autoridades, que se realice una gran intervención social en la zona con la finalidad de apoyar a los adolescentes que diariamente se pierden en el pandillaje, en el alcohol y las drogas así como en embarazos no deseados.

La situación que vive esta población se vuelve cada vez mas insostenible. Aún cuando existen algunas instituciones que realizan esfuerzos aislados en este aspecto resultan insuficientes pues la zona requiere mas cobertura, se necesita mas apoyo tanto del municipio de Comas como del gobierno central y entidades particulares, seguir en esta situación es un verdadero crimen social.

Los adolescentes de Collique requieren ayuda, y es urgente.

Artículo y fotografías de Carlos Santana Aguilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario