martes, 10 de marzo de 2009

Chimbote: Macabro crimen contra niña de 8 años

A continuación, la versión de Perú 21

El crimen de una niña de ocho años conmociona Chimbote

http://peru21.pe/noticia/257058/crimen-nina-ocho-anos-conmociona-chimbote

10/03/2009

Una prima de la menor, de 18 años, y su enamorado, que tiene la misma edad, confesaron que planearon el secuestro para pedir un rescate y cubrir los gastos del hijo que están esperando. La pequeña reconoció al muchacho y este la estranguló hasta matarla por temor a que lo delate.

Macabro crimen. Atado de pies y manos fue encontrado hoy el cadáver de una niña de ocho años en el asentamiento humano San Luis, en Chimbote. La pequeña, identificada como Tamara Valeri Soto Caballero, había sido secuestrada el último domingo mientras paseaba en bicicleta con su prima, Lesly Caballero Domínguez, de 18 años, por el malecón Grau de dicha ciudad.

En un primer momento, la Policía creyó que tres sujetos, a bordo de un automóvil Tico, raptaron a la niña, porque así lo contó Lesly, la prima que estaba con ella cuando fue raptada. Pero la historia terminaría dando un vuelco totalmente inesperado, convirtiendo este suceso en uno de los peores casos de secuestro y asesinato en esta ciudad.

El padre de la pequeña, Julio Soto, un armador pesquero, había recibido una llamada en la que se le solicitaba un rescate de 75 mil soles si es que quería volver a ver a su hija.

Sin embargo, un testimonio que recibió el fiscal provincial Emilio Llanos, quien estaba a cargo del caso, cambió el rumbo de las investigaciones. Fue un giro de 360 grados, casi imprevisible. Escalofriante.

LA CLAVE. Un equipo especial de la Policía viajó de Lima hacia Chimbote para interrogar a Lesly y a su enamorado, Max Alexander Egúsquiza Lasora, también de 18 años, quienes al parecer sabían más de los que decían saber.

La presión que los agentes ejercieron sobre el joven durante el interrogatorio lo doblegó: terminó confesando que él y Lesly planearon el secuestro de la niña.

Egúsquiza, estudiante de Medicina de la Universidad San Pedro, contó que él fue quien raptó a la menor aquel domingo en el malecón, y que la versión del auto Tico que dio Lesly fue una coartada.

El muchacho también confesó que secuestró a la niña porque Lesly estaba embarazada y necesitaban dinero para cubrir los gastos. Pero la situación se les escapó de las manos y se salió de control. Según el relato de Egúsquiza, la pequeña le vio el rostro y lo reconoció. La estranguló hasta la muerte – dijo – porque tenía miedo que lo delate. El padre de la niña ya había entregado una parte del rescate.

A continuación, la versión de El Comercio

Encuentran muerta a una niña de ocho años que fue secuestrada en Chimbote
http://www.elcomercio.com.pe/noticia/257102/encuentran-muerta-nina-ocho-anos-que-fue-secuestrada-chimbote

La menor fue plagiada el domingo en una operación urdida por su prima y el enamorado de esta, quien confesó que asesinó a la pequeña porque lo reconoció

Parece el guión de una película, pero es una historia real. En Chimbote, la niña de ocho años que fue secuestrada el domingo pasado, fue encontrada hoy muerta en un descampado ubicado en el sur de la ciudad, donde dejaron su cuerpo tras haber sido asfixiada por uno de sus plagiarios.

La trágica historia habría comenzado hace algunos días, cuando la prima de la niña, Leslie Caballero Domínguez (20), y su enamorado, Alexander Egúsquiza Lafora (18), se enteraron de que el padre de la menor (un empresario pesquero) había cobrado una fuerte suma de dinero tras ganar un proceso judicial, por lo que ambos planearon el plagio.

El secuestro ocurrió cerca de las 5 de la tarde del domingo último, cuando la niña, de iniciales T.V.S.C., se encontraba con su prima Leslie manejando bicicleta por el Malecón Grau, frente al mar de Chimbote.

Fuentes policiales señalaron que los secuestradores descendieron de una camioneta station wagon y, luego de apuntar con sus armas de fuego a la pariente de la menor para que no se opusiera al secuestro, subieron a la niña a la fuerza al vehículo para huir con rumbo desconocido.

Las mismas fuentes manifestaron que los plagiarios se comunicaron telefónicamente con la familia y le exigieron una fuerte cantidad de dinero por el rescate, según informó el colaborador de El Comercio en la ciudad, Renzo Terruel.

Para ver el caso, desde la capital peruana llegó a Chimbote un equipo de la Dirección de Investigación Criminal de Lima para trabajar el caso.

EL ASESINO SE DELATA

Leslie Isaac, quien es estudiante de medicina, tuvo que declarar como testigo del plagio, pero tras caer en una serie de contradicciones en los interrogatorios que le hicieron, confesó que había sido parte de la operación junto con su novio.

Luego, los agentes de la División Antisecuestros procedieron a detener a Alexander Egúsquiza. Al principio el joven lo negó todo, pero al final contó cómo había sido el plan. Dijo que Leslie y él les pagaron a unos delincuentes para raptar a la menor y cobrarían el rescate por intermedio de unos amigos.

Según fuentes policiales, Alexander Egúsquiza asesinó a la niña porque esta lo descubrió y él no quería que ella lo delatara.

Egúsquiza también reveló dónde estaba el cadáver de la niña: a la altura del kilómetro 424 de la carretera Panamericana Norte, al sur de la ciudad de Chimbote. Según el médico legista que analizó el cadáver, la menor fue asesinada la noche del domingo.

En estos momentos, Leslie Isaac y su enamorado Alexander Egúsquiza Lafora se encuentran en la sede de la Sección de Investigación Criminal (Seincri) de Chimbote, que viene investigando el caso.

EL DATO

Los familiares llegaron a pagar S/.17 mil para que sea liberada.

A continuación, la versión de RPP

Publicado : Martes, 10 de Marzo del 2009

Chimbote: Hallan cadáver de niña secuestrada dentro de una bolsa negra
http://www.rpp.com.pe/2009-03-10-chimbote--hallan-cadaver-de-nina-secuestrada-dentro-de-una-bolsa-negra-noticia_169227.html

La pequeña de ocho años fue raptada el domingo (8-3-2009) cuando paseaba en bicicleta con su prima, quien junto a su enamorado sería responsable del crimen.


Una escena que parecía salida de una película de terror fue hallada por efectivos de la Policía Nacional que hoy hallaron una bolsa negra con los restos de una menor de ocho años secuestrada el último domingo en la ciudad de Chimbote, Áncash.

Según informó a RPP el jefe de la Sección de Investigación Criminal (Seincri), coronel José Lengua Aquije, el cadáver de la niña fue encontrado en un terreno descampado a unos metros del peaje de Sique.

La pequeña de iniciales T.V.S.C, fue raptada mientras paseaba en bicicleta en compañía de su prima, Leslie Isaac Egusquiza, quien también sería cómplice del crimen.

La joven habría actuado en combinación con su pareja sentimental, Max Alexander Egusquiza Lafora, un estudiante de medicina de 18 años, quien asesinó a la niña asfixiándola.

La pequeña, por quien los plagiarios habían pedido un rescate de miles de soles, falleció el mismo día del secuestro, luego que sus familiares cumplieron con pagar la mitad del monto requerido.

Los sospechosos han sido detenidos y la Fiscalía acudió al lugar para el levantamiento del cuerpo.

Escuchar audio del reportero:
http://www.rpp.com.pe/2009-03-10-chimbote--hallan-cadaver-de-nina-secuestrada-dentro-de-una-bolsa-negra-noticia_169227.html

A continuación, la versión de Correo

PLAGIARIOS FUERTEMENTE ARMADOS LA RAPTAN CUANDO PASEABA JUNTO A SU TÍA POR EL CENTRO DE LA CIUDAD

Secuestran a niña de 8 años y piden 75 mil para liberarla
http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=26&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=72&txtNota_id=11836

CHIMBOTE | pesadilla es la que viven los padres de la niña Tamara Valery Soto Caballero (08), quien a las 2 de la tarde del domingo fue secuestrada por un grupo de delincuentes, mientras paseaba junto a su tía, Lesly Caballero Domínguez (20), por la cuarta cuadra del Malecón Miguel Grau.

Los plagiarios, que portaban armas de corto y largo alcance, golpearon a la joven mujer que intentó frustrar el secuestro, y a la fuerza subieron a la menor a una camioneta Station Wagon blanca, en la cual se la llevaron con rumbo desconocido.

Media horas después del plagio, los maleantes se comunicaron telefónicamente con el padre de la criatura, el ingeniero Julio Soto Delgado, a quien le exigieron la suma de 75 mil soles para devolverle a su hija sana y salva.

Los secuestradores advirtieron a Julio Soto que evite denunciar el hecho ante la Policía, porque de lo contrario no volvería a ver a su hija con vida. La madre de la niña secuestrada Zulema Caballero Domínguez, imagina que los delincuentes se han equivocado, pues no son personas adineradas que estén en posibilidades de pagar el monto que piden los plagiarios para entregarle a su niña.

Correo ha llegado hasta la casa de la familia Soto Delgado, ubicada en la cuarta cuadra de la avenida Aviación, a fin de obtener la versión de los padres de la menor secuestrada, pero ellos en todo momento han evitado mantener contacto con el periodismo local. Sólo uno de los primos de la niña, quien evitó mencionar su nombre, pidió no publicar mayores detalles sobre lo sucedido, toda vez que ya habían iniciado una negociación con los secuestradores.

"Por favor entiendan esta situación, es muy difícil para nosotros porque se trata de la vida de mi sobrina. Estos sujetos han amenazado con matarla y nosotros no queremos darles motivos para que cumplan sus amenazas", manifestó el primo de la menor secuestrada. En su barrio, todos los vecinos están sumamente preocupados y al igual que la familia también han preferido guardar silencio, lamentando la difícil situación por la cual atraviesa esta joven pareja.

ENEMIGO ÍNTIMO. Trascendió que hace pocos días el ingeniero Julio Soto, quien trabajaba en una empresa pesquera de la localidad, fue cancelado y cobró una importante suma de dinero, por lo que se presume que gente de su entorno, que conocía de esta situación habría planificado este secuestro para apoderarse de ese dinero.

POLICÍA ANTISECUESTROS. Ante la exigencia de efectivos policiales debidamente preparados para afrontar esta situación, el jefe de la Divipol-Chimbote, coronel PNP Guillermo Vía Domínguez, ha solicitado la presencia de efectivos del área de secuestros de la Dirincri- Lima, quienes en las próximas horas deben estar llegando a nuestra ciudad.

"Casi todo el personal está abocado en este caso, he pedido a los jefes de cada comisaría que realice investigaciones para obtener información que permita la captura de los autores de este secuestro. Entiendo por el terrible momento que está atravesando la familia de la niña, pero les pido que tengan fe. En poco tiempo deben llegar peritos de Lima que ayudarán mucho en las pesquisas", ha manifestado el coronel Vía Domínguez a RPP.

En efecto, la Policía investiga a los propietarios de los hoteles y viviendas ubicados cerca de la casa de la niña secuestrada, ya que se tiene información que los plagiarios habrían estado haciendo un reglaje a esta familia desde hace varios días, y para ello se hospedaron por varios días en un lugar cerca de la zona.

LIBERTAD PARA TAMARA. Enterados del secuestro de una de sus alumnas, la encargada del colegio Santa Rosa, Rosario Vega Fernández, pidió a los secuestrados que liberen a la niña y dejen de hacer sufrir a sus padres. La menor cursa el segundo grado de primaria. Sus compañeritos de clase y los padres de éstos también han pedido que liberen a la niña.

ALEX MARTÍNEZ PAJUELO

amartinez@epensa.com

A continuación, una versión de RPP

Capturan a tercera persona implicada en muerte de niña en Chimbote

El jefe de la división policial indicó en RPP que en el domicilio de esta persona se encontró 12,800 nuevos soles y una laptop como pago para el rescate de la menor.
http://www.rpp.com.pe/2009-03-10-capturan-a-tercera-persona-implicada-en-muerte-de-nina-en-chimbote-noticia_169328.html

El jefe de la división policial de Chimbote, Guillermo Vía Domínguez, informó que fue capturada una tercera persona implicada en el asesinato de una menor de ocho años en Chimbote, quien habría fungido de intermediador con la familia para pedir el rescate de la menor.

Precisó en RPP que esta tercera persona respondería al nombre de Gianmarco Silvestre Marionoto Lecca, en cuyo domicilio se encontró 12,800 nuevos soles y una laptop que habría sido pactado como pago para el rescate de la niña.

Asimismo, indicó que los autores del secuestro y su posterior muerte no tenían antecedentes de haber participado en un acto delictivo.

Una menor de ocho años que fue secuestrada y luego hallada sin vida en la ciudad de Chimbote (región Ancash), fue ahorcada por sus captores de acuerdo a la necropsia practicada por peritos de Medicina Legal.

Los restos de la menor fueron encontrados al interior de una bolsa negra en un terreno descampado cerca del sector de Sique.

Los delincuentes utilizaron un cable de luz y un pasador para terminar con la vida de la menor de iniciales T.V.S.C. según el resultado del examen practicado en la Morgue Central de Chimbote.

La pequeña fue raptada el pasado domingo (8-3-2009) mientras paseaba por el malecón de la ciudad en compañía de su prima, Nelly Caballero Villanueva (20).

La joven estaría vinculada con el secuestro y para ello habría actuado en complicidad con su pareja sentimental Alexander Egusquiza Lafora (18), un estudiante de Medicina.

Caballero y Egusquiza se encuentran detenidos para las investigaciones del caso.

A continuación, la versión de Andina

Capturan a tres implicados en crimen de niña de ocho años en Chimbote
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=ChFGEw5nKdI=

Chimbote, mar. 10 (ANDINA).- La Policía Nacional capturó a tres personas implicadas en el crimen de una niña de ocho años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado hoy en el interior de una bolsa en un descampado de Chimbote, tras ser secuestrada el último domingo mientras paseaba en bicicleta.

Leslie Caballero (18), prima de la menor, y su enamorado Max Alexander Egúsquiza (18) confesaron que planearon el secuestro para pedir un rescate y cubrir los gastos del hijo que esperan.

El móvil del crimen habría sido que la pequeña Tamara reconoció al muchacho y éste la estranguló hasta matarla por temor a que lo delate, según las pesquisas policiales preliminares.

El coronel Guillermo Vía Domínguez, jefe de la División Policial de Chimbote, indicó que el interrogatorio a la prima y al enamorado de ésta determinó la culpabilidad de la pareja.

Detalló en diálogo con RPP Noticias que los autores del crimen son jóvenes universitarios sin antecedentes penales.

En tanto, el tercer capturado, Gianmarco Silvestre Marionotto Lecca, actuó como intermediario para realizar las negociaciones con el padre de la menor secuestrada. En su domicilio se hallaron 12,850 soles y una laptop.

“El padre había pagado 17 mil (soles). Ellos han estado en una negociación, en un principio no querían que nosotros participemos en las negociaciones a pesar que intentábamos que alguien se quedara para orientar a la familia cómo debería ser la negociación”, señaló el jefe policial.

Por su parte, el consternado padre de la menor asesinada, Julio Soto, tras recordar que su hija era “muy cariñosa” con sus familiares, manifestó que “no hay explicación” para lo ocurrido al indicar que la prima de Tamara “nunca ha tenido problemas con nosotros”.

En tanto, monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, obispo de Chimbote, comentó que lo acontecido “no tiene nombre” y constituye una “tragedia” y un “punto de quiebre para que la ciudad se ponga de pie y empiece a defender de una manera mucho más decidida y sin ningún temor el don maravilloso de la vida”.

El religioso señaló que el Obispado de Chimbote analiza convocar para mañana un acto público de protesta en contra de la violencia registrada en esta zona del país con la participación de instituciones como el gobierno regional de Áncash.

”La iglesia de Chimbote invita a todos sus hijos y a los hombres y mujeres de buena voluntad a unirse en oración, a fin de que nuestra comunidad nunca más vuelva a ser testigo de semejante barbarie y crueldad”, reza un comunicado del obispo de Chimbote.

“Convoco a las autoridades, instituciones y a la ciudadanía en general a defender los valores, pero sobre todo la vida (...)", añade.

(FIN) PZA/JOT

A continuación, la versión actualizada de El Chino
11/03/2009

Pagaron rescate y la mataron

Los malditos cobraron el rescate de setenta y cinco mil soles, después de haber matado a la menor de ocho años que fue secuestrada en Chimbote, el domingo pasado, pero el cuerpo de la niña habría sido mutilado por la pareja de secuestradores.

Los padres nunca pensaron que un miembro de su familia estaría involucrado en tal horrendo crimen. Sin embargo, la niña de iniciales P.V.S.C., estudiante del colegio Santa Rosa, fue secuestrada cuando se encontraba paseando con su bicicleta junto a su prima Lesli Isaac Egúsquiza.

Precisamente, las autoridades dijeron que Lesli habría actuado en complicidad con su enamorado Ander Egúsquiza Labora (18), en el secuestro de la menor, pidiendo un rescate de 80 mil soles. Ambos ya fueron detenidos.

Por su parte el padre de la niña, Julio Soto, reveló que se entregó 75 mil soles como parte del rescate, pero la menor ya estaba muerta.

A continuación, la versión de Perú 21

Reconstruyeron el crimen de la niña de ocho años en Chimbote
http://peru21.pe/noticia/257058/crimen-nina-ocho-anos-conmociona-chimbote

Lesly Caballero, 20, y su enamorado, Max Alexander Egúsquiza Lafora, 18, relataron a la Policía cómo planearon el secuestro y asesinato de la pequeña Tamara. A ambos les esperaría un condena a cadena perpetua, dijo un penalista.

Mientras los restos de la pequeña Tamara Valeri Soto Caballero, de ocho años de edad, eran velados en la catedral de Chimbote en medio del pesar familiar, los implicados en su muerte relataban a la Policía cómo perpetraron este execrable crimen que ha conmocionado a esta ciudad.

La prima de la menor, Lesly Caballero, de 20 años, y su enamorado, Max Alexander Egúsquiza Lafora, de 18, participaron en la reconstrucción de los hechos en una vivienda del pueblo joven San Luis, en el distrito de Nuevo Chimbote, donde recluyeron y mataron a la niña luego de secuestrarla.

Ambos jóvenes dirigieron a efectivos de la Sección de Investigación Criminal (Seincri) de Chimbote y al fiscal del caso, Emilio Llanos, hacia los lugares por donde se desplazaron y mostraron dónde recogieron el dinero que les entregó el padre de la niña como parte del rescate que pidieron, pese a que ya Lelsy estaba muerta. Llanos incluso pidió que se extienda el plazo de la investigación, debido a que aún falta encontrar a un implicado más en la muerte de la pequeña.

En tanto, el penalista Mario Amoretti dijo que a los jóvenes que secuestraron y mataron a Tamara les espera la cadena perpetua porque hay dos agravantes: se trató de una menor de edad y, además, murió. La ley es clara en estos casos, añadió.

Más temprano, el cuerpo de la pequeña fue llevado al colegio donde estudiaba, el Santa Rosa de Lima, donde recibió el último adiós de sus compañeros y profesores; luego ofició una misa en la Catedral el obispo Ángel Simón Tierno, quien pidió que se realice una movilización por la paz; y finalmente, por la tarde, Tamara fue enterrada en el cementario Lomas de la Paz.

EL CASO. La menor había sido raptada el último domingo en las inmediaciones de la Plaza de Armas de Chimbote, cuando paseaba en bicicleta con su prima Lesly Caballero. Sin embargo, esta – en complicidad con su enamorado, Max Alexander Egúsquiza Lafora – la secuestró con el fin de pedir un rescate de 60 mil soles.

Desde ese momento, Tamara no volvió a dar señales de vida. Sin embargo, los plagiarios, a través de una tercera persona identificada como “Giancarlo”, iniciaron ese mismo día conversaciones telefónicas con la familia de la pequeña, para coordinar la entrega del dinero con la condición de que no intervenga la Policía.

Los padres de la menor, sin sospechar que un familiar suyo estaba detrás del plagio, lograron reunir esa misma noche 17 mil soles, cifra que fue aceptada rápidamente por los secuestradores. Pese a esto, Tamara nunca retornó. Por ello, y temiendo lo peor, los padres denunciaron el hecho ante la Policía de Chimbote. Desde ese instante, las autoridades iniciaron una cacería implacable por toda la ciudad para dar con los autores del secuestro.

Tras las primeras investigaciones, la Policía fue atando cabos. Primero, se supo que el padre de Tamara, un hombre que trabaja en el rubro de la pesquería, había recibido hace pocos días 60 mil soles luego de ganar un juicio, por lo que los agentes supieron que el secuestro venía del entorno familiar, ya que muy pocos sabían del cobro de ese dinero.

Asimismo, las contradicciones en las que cayó ayer la prima de Tamara al narrar la historia del secuestro no parecían muy verosímiles, puesto que dijo haber recibido golpes en la cara que la dejaron inconsciente cuando tres sujetos se llevaron a la niña en un Tico. Sin embargo, no presentaba signos de haber sido golpeada.

Posteriormente, el grupo de agentes antisecuestros interrogó al enamorado de Lesly, un estudiante de medicina de la Universidad San Pedro, quien confesó a los policías que contrató a unos delincuentes para raptar a la niña porque necesitaba el dinero, ya que su pareja se encuentra embarazada. Asimismo, Egúsquiza Lafora reveló con lujo de detalles cómo asfixió a Tamara el mismo día del secuestro, debido a que la niña lo reconoció y temía que lo delatara ante la Policía.

A continuación, la versión de El Popular

Mataron angelito
http://www.elpopular.com.pe/./index.php?option=com_content&task=view&id=58396&Itemid=5
11/03/2009

Chimbote.- El secuestro de la pequeña Tamara Valery Soto Caballero (8), plagiada la mañana del último domingo cuando paseaba por un céntrico bulevar de esta ciudad con su prima hermana, dio un terrorífico giro cuando el cadáver de la menor fue hallado por las autoridades, luego de que precisamente su prima Lesly Caballero Villanueva (19) confesara que ideó el plagio de la niña con su enamorado, quien la estranguló porque lo reconoció.
La diabólica muchacha justificó el crimen, alegando que estaba embarazada y necesitaba el dinero que pidieron como rescate a los padres de la víctima para afrontar los gastos de gestación.

Tamara Soto caminaba con su prima por la cuarta cuadra del malecón Miguel Grau, cuando el homicida Max Alexander Egúsquiza Lafora y su amigo Gian Carlo Barinotto Lecca, ambos de 18 años y estudiantes de medicina de la Universidad San Pedro, interceptaron a la menor y se la llevaron en un auto. Lesly Caballero, quien estudia medicina con su pareja, dijo a la PNP que unos desconocidos se llevaron a Tamarita. Horas después el padre de la pequeña, Julio Soto Melgar, un armador pesquero, recibió una llamada de Gian Carlo Barinotto en la que le solicitaba 70 mil soles de rescate, advirtiéndole que si comunicaba el hecho a la Policía matarían a la menor.

El atribulado padre de familia accedió y entregó parte del dinero a los plagiarios el domingo por la noche, sin saber que su hija ya había sido asesinada.

El cadáver de la pequeña fue hallado en una bolsa plástica en los arenales del AH San Luis, tras la confesión de los detenidos luego del demoledor interrogatorio policial. (Lindberg Cruzado)

El ojo de Dios lo filmó

Los novios asesinos y su cómplice llegaron a un acuerdo con el padre de Tamarita, quien les entregó a través de un intermediario 17 mil soles en un sobre que dejaron en un jardín a espaldas de la catedral del distrito de Nuevo Chimbote. Pero las cámaras de seguridad policiales instaladas en ese punto filmaron a Max Egúsquiza recogiendo el dinero. A partir de allí la coartada de los tres estudiantes se desmoronó y terminaron confesando su crimen.

La estrangularon con cable de luz
http://www.elpopular.com.pe/./index.php?option=com_content&task=view&id=58394&Itemid=5

La pequeña Tamara permaneció unas horas en una habitación que Gian Carlo Barinoto tenía. Allí la menor estaba atada de pies y manos. Sin embargo, en un descuido, la niña llegó a ver el rostro de Max Egúsquiza, enamorado de su prima, quien entró en pánico.
Fuera de sí, el sanguinario estudiante cogió una soga y estranguló a la pequeña, pero como no moría su compañero Gian Carlo tomó un cable de luz y ambos remataron a Tamara. Después llevaron el cadáver hasta el arenal donde fue encontrada la niña.

A continuación, la versión de Ajá

11/03/2009
Prima y enamorado matan niñita secuestrada

Ella planeó plagio de menor y él confesó que la ahorcó porque lo reconoció

CHIMBOTE.-Viviendo con el enemigo. La pequeña Tamara Valery Soto Caballero (08), quien fuera secuestrada la tarde del domingo último, fue hallada muerta dentro de una bolsa negra en medio de un basural en el km 424 de la carretera Panamericana Norte. El plagio fue planeado nada menos que por la prima de la menor, Leslie Caballero Vi-llanueva (20), y su enamorado Alexander Egúsquiza Lafora (18), quien confesó haberla ahorcado con un cable de luz porque lo reconoció.

Hace unos días, Leslie se enteró de que el padre de la menor, el empresario pesquero Julio Soto Delgado, había recibido una importante suma de dinero por un juicio que ganó. Tras comentárselo a su enamorado Alexander, se les ocurrió apoderarse del dinero y en complicidad de otros sujetos pensaron que la mejor manera de hacerlo era secuestrar a su pequeña hija Tamara.

La tarde del domingo, Leslie convenció a los padres de la pequeña para salir con esta a pasear en bicicleta. Ambas salieron y mientras se encontraban por la cuarta cuadra del malecón Miguel Grau, apareció una camioneta Station Wagon de la cual descendieron dos sujetos llevándose a la menor. Posteriormente, los plagiarios se comunicaron con la familia y pidieron 75 mil soles por la

liberación.

Leslie estaba segura de que su plan marchaba bien, pero se equi-vocó. Al ser interrogada por la Policía, por ser la única testigo, cayó en contradicciones y terminó confesando que planeó el plagio junto a su enamorado.

Inmediatamente, se procedió a la captura de Alexander, novio de Leslie, en su casa de la Mz. H, Lt. 41 del A. H. San Luis, cerca al rancho donde mantuvieron a la menor.

Pese a que en un inicio negó las imputaciones, finalmente, terminó confesando que asesinó a la menor el mismo día del plagio porque lo reconoció.

En horas de la tarde de ayer fue capturado Giancarlo Silvestre Barinoco (20), cómplice de la pareja , a quien se le halló 12 500 soles de los 17 mil que el padre de la pequeña pagó, pese a que su niña ya había asesinada.

A continuación, la versión de El Chino

12/03/2009

Chimbotanos casi linchan asesinos

¡Pena de Muerte!, era lo que gritaban a viva voz un gran número de familiares, amigos y pobladores de Chimbote cuando se acercaron hasta la delegación de la Divincri con la intención de linchar a los asesinos de la pequeña Tamara, quien fue secuestrada y asesinada por tres jóvenes entre ellos su propia prima.

Ante tal amenaza, las autoridades policiales tuvieron que pedir la presencia de más efectivos quienes resguardaron en todo momento a Lesly Caballero Villanueva (18), prima de la víctima, su pareja Max Alexander Egúsquiza Lafora (18) y uno de sus cómplices, Giancarlo Silvestre Barinotto Lecca (19) quienes fueron conducidos hasta la vivienda del pueblo joven San Luis, en el distrito de Nuevo Chimbote, donde llevaron a la menor y luego dieron muerte.

Los asesinos precisaron que el domingo, luego de plagiarla, le taparon el rostro y en el station wagon la llevaron hasta dicho inmueble.

Estos llevaron a los detectives y un representante de la Fiscalía hacia los lugares por donde se desplazaron y mostraron dónde recogieron el dinero dejado por los padres de la víctima.

Agregaron que dieron de tomar a la niña una pastilla para dormirla, pero ésta no hizo efecto, por lo que se levantó y reconoció a Max. “Logró verme y en mi desesperación cogí un cable eléctrico con el cual la asfixié, ya muerta decidimos meterla en varias bolsas de plástico y llevarla hasta un lugar descampado”, relató el homicida.

A continuación, la versión de El Popular

Los quisieron linchar
http://www.elpopular.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=58424&Itemid=5
12/03/2009

Chimbote.- La indignación por el brutal asesinato de la pequeña Tamara Valery Soto Caballero (8), ultimada por su prima hermana y el enamorado de esta, provocó que familiares de la niña y decenas de pobladores más, intentaran linchar a la pareja que ayer reconstruyó el escabroso crimen de la menor.

Lesly Caballero Villanueva (18) y Max Alexander Egúsquiza Lafora (18) fueron llevados bajo fuertes medidas de seguridad hasta la vivienda del pueblo joven San Luis, en el distrito de Nuevo Chimbote.

En el lugar, los victimarios recluyeron y mataron a la niña el último domingo, luego de plagiarla en el centro de la ciudad para pedir 75 mil soles de rescate a los padres de la escolar.

Los homicidas dirigieron a la Policía y a un representante de la Fiscalía hacia los lugares donde se desplazaron y mostraron dónde recogieron los 17 mil soles dejado por los progenitores de la víctima, a la espalda de la Catedral de la ciudad.

Durante el trayecto, miles de ciudadanos les arrojaron lo que pudieron y pidieron que paguen con la muerte su crimen.

"Deben morir, están malditos, cuando salgan de prisión volverán a asesinar", expresaron los chimbotanos al paso de los homicidas, que pese a la gravedad de su delito se mostraron imperturbables. (Lindberg Cruzado)


Se compraron celulares

Lejos de reaccionar y arrepentirse por haberle quitado la vida a una inocente, el estudiante de Medicina Max Egúsquiza y su cómplice Gian Carlo Barinotto, utilizaron 5 de los 17 mil soles del rescate para comprarse celulares de última generación, que habían deseado según su manifestación policial, para ostentar los aparatos en su centro de estudios.

El resto del dinero lo utilizaron para pagar la pensión de la universidad en la que estudian ambos. Incluso el asesino se dio tiempo para ir a jugar billar con su cómplice.

A continuación, actualización de La República

Asignan un equipo de abogados a niña asesinada en Chimbote
Jue, 12/03/2009

http://www.larepublica.pe/sociedad/12/03/2009/asignan-un-equipo-de-abogados-nina-asesinada-en-chimbote

La ministra de Justicia ordenó que un equipo de abogados del Ministerio de Justicia ubique en el más breve plazo a los familiares de la niña asesinada en la víspera, y de esa forma se le brinde todo el apoyo legal necesario para que los responsables sean sancionados con las penas más severas por este crimen.

Fernández declaró sentirse indignada apenas se enteró de la muerte de la menor y pidió a los jueces castigar con todo el peso de la ley a los asesinos.

“Como madre estoy conmovida y me solidarizo con la familia de esta pequeña. A través de mi despacho vamos a apoyarlos legalmente. Pero a la vez estoy preocupada porque existen otros casos donde están participando los familiares directos. Algo está ocurriendo en la composición familiar y esto lo voy a conversar con la ministra de la Mujer”, indicó.

Agregó que es necesario que la justicia emita un fallo ejemplar para que casos tan dramáticos, como el de Chimbote, marquen un precedente de castigo, tras inaugurar la X Convención de jefes de Asesorías Jurídicas y Legales del sector público nacional, en el que se viene tratando el tema “Análisis y Perspectivas de la Ley N° 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República”.

La ministra manifestó que este evento es trascendente porque permite que los jefes de asesorías jurídicas de todo el sector público discutan sus ideas ya que el propósito de esto es el estudio y el análisis de la ley del control.

“Ahora que estamos pendientes de la designación de un contralor queremos analizar de qué manera la ley orgánica del sistema nacional de control es una norma que y si facilita o no las inversiones, que no sea un obstáculo”, anotó.

Además, la ministra pidió a los abogados a utilizar un lenguaje sencillo para que la población en general pueda entender.

“Por una deformación profesional los abogados incluso en la calle utilizamos un lenguaje muy especializado, eso nos separa de la población”, refirió. (Con información de Andina).

A continuación, video de América Noticias

Reconstruyen crimen de que niña fue secuestrada y asesinada en Chimbote
(12/03/2009)

En medio de una población conmocionada por el horrendo asesinato en Chimbote, fueron sepultados los restos de la niña secuestrada y asesinada cruelmente. Los homicidas confesaron el crimen así como la forma terrible que consumaron el hecho.

http://www.americatv.com.pe/noticias/ver.asp?id_video=10793



A continuación, actualización de La República

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/2009/03/15/24/12/todos/12
15/03/2009





A continuación, la versión de El Comercio

Fiscal del caso de niña asesinada en Chimbote pide alargar investigación
http://www.elcomercio.com.pe/noticia/257570/fiscal-caso-nina-asesinada-chimbote-pide-alargar-investigacion

El representante del Ministerio Público necesita esclarecer algunos cabos sueltos del caso que ha consternado a la población chimbotana

El fiscal Emilio Llanos, encargado de ver el asesinato de la niña de ocho años que fue secuestrada por su primo y su novio el domingo pasado en Chimbote, ha pedido que se extienda el plazo para la investigación de los hechos debido a que todavía falta encontrar a un implicado más en el caso y esclarecerse algunos aspectos del crimen, informó el colaborador de El Comercio en la ciudad, Renzo Terruel.

Esto provoca que los implicados que ya están detenidos, Leslie Caballero Domínguez (prima de la niña), su novio Alexander Egúsquiza Lafora y un amigo de este, Giancarlo Barsinoto Lecca, permanezcan en la Sección de Investigación Criminal (Seincri) de Chimbote, y no sean trasladados a un penal de la ciudad.

Ayer por la noche, la policía de Chimbote detuvo a Barsinoto en un pueblo joven con 12 de los 17 mil soles que fueron entregados por los familiares de la niña asesinada para que sea liberada.

El adolescente, de 18 años, gastó parte del monto (2 mil soles) para comprarse un celular. El resto lo utilizó junto con Egúsquiza Lafora para pagar la pensión de la universidad en la que estudian ambos.

ENTIERRO DE LA NIÑA

Después de que hoy por la mañana velaron a la menor en su casa del distrito de Nuevo Chimbote, sus restos fueron llevados a su colegio, Santa Rosa de Lima, para recibir un homenaje. Posteriormente, se llevó a cabo una misa en la Catedral de Chimbote, dirigida por el obispo Ángel Simón Tierno, quien pidió que se realice una movilización por la paz. La niña será enterrada en el cementerio Lomas de la Paz.

A continuación, la actualización de El Chino

26/03/2009

Asesino de Tamara acusa a su jerma

¡Quiere salvar su pellejo! El joven asesino de la pequeña Tamara Soto Caballero cambia de versión en su testimonio. En el inicio del proceso judicial, Max Egusquiza Lafora aceptó su culpabilidad y ahora acusa a su enamorada Leslie Caballero (19) de ser la autora intelectual del secuestro que acabó con la vida de la menor.

“A ella (Leslie) siempre le gustaba el dinero y me presionaba para conseguirlo. Una vez planeó un autorobo de 700 soles”, agregó ante el asombro de los padres de la pequeña víctima. Sin embargo, el joven ha vuelto a reafirmar que mató a la niña tras fumar 8 cigarrillos de PBC.

Por su parte, Leslie Caballero ha ratificado que nunca pensó que su enamorado Max Egusquiza iba a asesinar a la pequeña y la idea era simular el secuestro.

A continuación, actualización de Correo

MAX EGUSQUIZA Y LESLIE CABALLERO SON CONFRONTADOS EN CAMBIO PUENTE

Se acusan de locos
http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=26&txtSecci_id=68&txtNota_id=26274

CONFRONTADOS. UNA SEGURA LESLIE SE ENFRENTA A UN NERVIOSO MAX

PADRES DE TAMARA SIGUEN CADA AUDIENCIA

MI HERMANO ES INOCENTE Y LO VAMOS A PROBAR

CHIMBOTE | Chimbote. La tarde de ayer al interior de la sala de audiencias del Penal de Cambio Puente, Max Egusquiza Lafora y su enamorada Leslie Villanueva Caballero han vuelto a encontrarse cara a cara durante la confrontación que sostuvieron en el marco del proceso judicial que se les sigue por el secuestro y el asesinato de la pequeña Tamara Soto Caballero.

Ambos procesados ingresaron por separado a la pequeña sala y se ubicaron a los extremos, cada uno era custodiado por un miembro del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe). Junto a los inculpados, se encontraban presentes la jueza del Cuarto Juzgado Penal Mardely Carrasco Rosas, los abogados de ambas partes, el fiscal Oscar Díaz Alegre y los padres de la desaparecida Tamara.

Edna Lafora Dulanto, madre de Max Egusquiza también se encontraba al interior.

A la una de la tarde, la audiencia ha iniciado con la lectura de las instructivas de ambos acusados. A las dos de la tarde, Max Egusquiza y Leslie Caballero se ubicaron frente a frente para confrontarse respecto a las contradicciones encontradas en sus declaraciones tomadas por separado.

Leslie, quien llevaba un rosario colgado del cuello, no dejaba de mirar fijamente los ojos del joven estudiante de medicina, quien inicialmente sostenía la mirada para luego bajarla. En cada intervención

Se tildan de locos

Cuando la jueza Mardely Carrasco les pidió que ambos aclararan de quién surgió la idea de secuestrar a la niña, Max señalaba: "Te acuerdas cuando en la plaza de armas días antes me pediste que hiciera el secuestro", a lo que Leslie replicaba. "Él me dijo que por qué no sacrificaba a Tamarita". Max sonreía a cada momento sarcásticamente y negaba lo dicho.

En varias de las respuestas de Max, su coacusada lo tildaba de loco. "Eres un cínico, mentiroso y mitómano, tú has manipulado todo esto", le espetaba, mientras Max le respondía con similares calificativos.

Ambos se alzaron la voz en varios pasajes de la confrontación. Max siempre se mostraba nervioso mientras Leslie parecía ser dueña de la situación.

La madre de Max. Edna Lafora recibió una llamada de atención de la jueza, por insultar a Leslie Caballero.

Leslie recibía terapia siquiátrica. La acusada Leslie Caballero también ha señalado que recibía tratamiento siquiátrico en Lima, aunque no ha brindado detalles al respecto. "Tomaba pastillas como parte de mi tratamiento siquiátrico", afirmó. El abogado de la joven ha solicitado a la jueza que se pida el historial médico de su patrocinada para corroborar su versión.

Concluída la diligencia y cuando se aprestaban a firmar el acta judicial, el fiscal Oscar Díaz le ha preguntado a la procesada Leslie Caballero sobre si estaba embarazada a lo que obtuvo como respuesta: "Cuatro días antes de la primera audiencia me hice una prueba de embarazo y ha salido positiva", algo que debe precisarse.

A la salida del penal de Cambio Puente, Edith Valverde Lecca, hermana de Giancarlo Barinotto ha insistido en la inocencia de su hermano. "Mi hermano es inocente, él nunca ha tenido problemas con nadie y vamos a probar su inocencia", señala. Su abogado defensor Pedro Burgos Escurra alega que su patrocinado jamás ha participado del secuestro y que no tenía conocimiento de que se iba a realizar. "Él ha sido exculpado por ambos procesados quienes señalan que no conocía que iban a secuestrar a la niña y que no ha participado de las llamadas pidiendo rescate", señala.

"Que se pudran en la cárcel":

Los padres de Tamara, Zulema Caballero y Julio Soto han insistido en su pedido de justicia para la muerte de su pequeña. "Estoy asqueada de tanta hipocresía. Los dos son hipócritas, está claro que están mintiendo y Barinotto, está tan metido como ellos, mi hija estaría viva si él hubiera denunciado, los tres son responsables. Esta vez ha sido mi hija y mañana pueden ser otros niños, que se pudran en la cárcel", ha dicho.

A continuación, actualización de Correo

MÉDICO LEGISTA NO HIZO LA NECROPSIA, SEGÚN EL ABOGADO DE LOS PADRES DE LA NIÑA

09/04/2009

El cadáver de Tamara será exhumado
http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=26&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=70&txtNota_id=34768

Dato

Según se ha informado, el médico legista Ronald Gonzáles Caballero, no realizó la autopsia de ley porque el cuerpecito de la niña fue encontrado en estado de descomposición. En el expediente policial no existe un documento oficial donde se precise

CHIMBOTE | Chimbote. Debido a que no existe un documento oficial que determine la causa exacta de la muerte de la pequeña Tamara Soto Caballero, es muy posible que en los próximos días la titular del Cuarto Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia del Santa, Mardely Carrasco Rosas, disponga la exhumación del cadáver de la niña.

Según se supo, el pedido de la ejecución de esta diligencia que permitirá esclarecer los motivos de la causa del fallecimiento de la menor, lo ha hecho el martes por la tarde el abogado de la parte civil Luis Cueto, quien ha calificado al médico legista Ronald Gonzales Caballero, como un profesional negligente por no haber realizado la necropsia de ley a la menor.

La defensa de los procesados Max Egusquiza Lafora (19) y Leslie Caballero Villanueva (20), acusados de secuestrar y dar muerte a la niña, también se ha mostrado bastante interesada en este asunto.

Al respecto, Zulema Caballero Domínguez, madre de la pequeña Tamara ha referido que le resulta sumamente difícil y doloroso imaginar que se lleve a cabo esta diligencia, pero entiende que de todas maneras tiene que realizarse para que se precise realmente qué causó la muerte de su niña.

"Tal vez esto le resulte beneficioso para los abogados de los procesados, pero para mí es muy doloroso; sin embargo, creo que es necesario", ha manifestado Zulema Caballero.

Sobre el pedido que ha formulado el abogado de Leslie Caballero, para anular la resolución de la jueza que dispone realizar las diligencias judiciales de forma pública, Zulema Caballero, ha dicho que está en desacuerdo con esta solicitud, toda vez que lo único que se está pretendiendo es alargar el proceso y diseñar nuevas estrategias de defensa para atenuar la condena que les espera a los procesados.

Cabe indicar que dicha solicitud de nulidad actualmente está siendo evaluada por la Primera Sala Penal y de ser consentida, todo el proceso volvería a fojas cero.

Al ser consultada sobre la participación de dos peritos en siquiatría, que tendrán el trabajo de determinar la veracidad de los testimonios de los procesados Max Egusquiza, Leslie Caballero y Giancarlo Barinotto, la madre de Tamara ha enfatizado que espera que la labor que realicen estos expertos sea profesional.

"Si vienen a aportar a las investigaciones está bien, pero hay que estar atentos porque existen profesionales que dejan mucho que desear", agrega.

Misa para Tamara

Con motivo de cumplirse un mes del fallecimiento de la pequeña Tamara Soto Caballero, sus padres y demás familiares oficiaron una misa que se celebró en la iglesia Virgen de la Puerta. En la ceremonia religiosa estuvieron presentes sus amigos del colegio y sus profesores.

A continuación, nota relacionada de El Chino

20/04/2009

Piden pena de muerte para secuestradores

Con una sugestiva propuesta de ley que solicita la pena de muerte para los secuestradores de menores de 12 años de edad que ocasionen la muerte de sus víctimas.

El congresista de Áncash, Wilder Calderón Castro, presentó el proyecto de ley 03181/2008-CR para reformar en ese sentido el artículo 140º de la Constitución Política del Perú, ante la presidencia del Congreso y con el apoyo de su bancada.

El legislador refirió que la iniciativa se sustenta en que estos sujetos cometen sus delitos con gran crueldad, motivados por su afán de lucro y su total desprecio por la vida humana. “Estos delincuentes son de alta peligrosidad, por lo que es improbable su readaptación y reinserción en la sociedad”, refirió.

“La instauración de la pena de muerte en el país, ofrecida por el presidente Alan García, es un acto incluso de justicia social. No queremos más hogares enlutados y consideramos que es hora de hacer justicia y que los culpables paguen por sus delitos”, puntualizó.

A continuación, la versión de El Comercio

21/04/2009

El juicio contra los asesinos de la niña Tamara vuelve a fojas cero

Primera Sala Penal del Santa, en Áncash, anuló todo lo actuado por la jueza del caso y ordena que las audiencias sean en privado

Chimbote (El Comercio Norte).- El proceso penal seguido contra los homicidas de la niña Tamara Soto Caballero volverá a fojas cero y se realizará en forma privada luego de que la Primera Sala Penal del Santa aprobara el pedido del abogado de una de las partes acusadas, pues “se vulneraban” los derechos de los procesados.

Fuentes del Poder Judicial manifestaron que la resolución le será notificada en los próximos días a la jueza del Cuarto Juzgado Penal, Mardely Carrasco. Con este fallo, todo lo hecho hasta el momento por el juzgado penal tendrá que volverse a realizar, pero en el plazo de una semana.

En ese lapso, la magistrada debe tomar nuevamente la instructiva a los procesados

-Max Egúsquiza,
-Leslie Caballero y
-Giancarlo Barsinoto,


así como ejecutar la inspección ocular. Además, en este proceso ya no se permitirá la participación de la parte civil, es decir de los agraviados y los testigos. El pedido fue presentado por el abogado de Leslie Caballero, Jorge Quiñones Colchado.

6 comentarios:

  1. Siento dolor y pena xq no solo se ha matado a una niña, sino también los 3 asesinos han matado sus sueños de juventud, que x ambición al dinero y falta de valores ahora tengan que dejar una carrera con buen futuro,amigos,vecinos y una familia en completo sufrimiento...que durará todo el tiempo que ellos estarán en la cárcel.

    ResponderEliminar
  2. Hay gente que dañan con el solo hecho de coexistir en sociedad,la carcel, es un castigo que es demasiado blando para estas escorias y no se equipara al sufrimiento causado , la pena capital es lo que deberia aplicarse una muerte lenta y dolorosa, desmembraminto, empalados,en el patibulo, quisiera yo mismo poder ajusticiarlos, lastima que los puercos muchas veces salen a defender a estos seres en los juicios populares,.

    ResponderEliminar
  3. HI5 DEL ASESINO
    http://www.hi5.com/friend/p102852654--Max%20Sliyth_Eg%C3%BAsquiza%20Lafora--html

    ResponderEliminar
  4. SIENTO ALGO EN MI CORAZON ALGO DE PENA SIENTO IMPOTENCIA.. Y VEO A LA FAMILIA DE TAMARA TAN FUERTE X Q YO NO SE COMO SOBREVIVEN A ESTO ..Y A ESOS MUCHACHOS YO PIDO CADENA PERPETUA X Q PENA DE MUERTE ES HACERLES UN FAVOR MAS BIEN AHORA Q RECUERDEN A TAMARA CADA DIA DE SU VIDA Y ESA SERA LA VENGANZA DE TAMARA

    ResponderEliminar
  5. yo pense que max era chimbotano ,PERO ES CASMEÑO vaya ese dato no lo sabia recien me entere iba y venia de casma a estudiar en chimbote

    ResponderEliminar
  6. Ella fue mi amiga desde que teníamos cinco años, lo único que me quedó de ella fue un pequeño conejo que me lo regaló y aún tengo guardado. Nunca olvidaré ese día cuando nos enteramos que ella había partido, fue un golpe bajo y el más duro de todos.

    ResponderEliminar