viernes, 6 de marzo de 2009

Cayó "Narizón". Se escapó "Narizón".

Atrapan a 'marca' asesino de coronel
Por S. Chambergo
http://www.trome.com/tonline/html/onTrActualidadIndex.html

Ermes Rimarachín Muñoz (24), 'Narizón', fue capturado por la policía, que lo acusó de asesinar a un coronel y un comerciante al asaltarlos bajo la modalidad de la 'marca', en el distrito de José Leonardo Ortiz, en Chiclayo.

La detención se registró a las 10 de la noche del miércoles, cerca a las avenidas Balta y Augusto B. Leguía. Los agentes lo sindican como asesino del coronel (r) Manuel Oliden López y el comerciante Jorge Alindor Díaz Pardo, a quienes les robó su dinero.

Según la policía, 'Narizón' aceptó su participación en ambos asaltos junto a sus cómplices 'Martín' y 'Chato'. Se le halló una ametralladora.

A continuación, la versión de Correo

¿QUIÉN LE ABRIO LA PUERTAS DEL CALABOZO?
Se escapa de Divincri
11/03/2009

Dato

Resulta poco creíble que el oficial de servicio haya olvidado cerrar la celda del peligroso delincuente. El fugitivo había sido capturado y era investigado por el grupo especial antiextorsiones.

No se descarta la implicancia de policías.

CHICLAYO | CHICLAYO. El peligroso delincuente y asesino Ermes Rimarachín Muñoz, 24, "Narizón", fugó de una celda de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia DIVINCRI. El escurridizo sujeto tenía su celda abierta y tras dejarse caer por uno de los aleros llegó hasta una construcción de dicha unidad y se dejó caer, por la pared, a la calle.

Según el jefe de la II Dirección Territorial de la PNP, general Raúl Ubaldo Aliaga, el peligroso "Marca" habría fugado a las 10 de la noche y recién el oficial de servicio se dio cuenta a las 6 de la mañana de ayer, durante su relevo.

Aliaga manifestó que se está investigando al sub oficial que le tocó servicio el día sábado. "Inspectoría ya tiene conocimiento de lo ocurrido. No sabemos exactamente como ocurrieron los hechos, estos se van a dar a conocer tras concluir las investigaciones", manifestó el jefe policial quien agregó que se trata de una negligencia policial.

Ermes Rimarachín se encuentra implicado en la muerte del coronel en retiro Manuel Oliden López y del comerciante Jorge Alíndor Díaz Pardo. El miércoles pasado fue capturado por la policía y en poder se le halló una metralleta de la Marina de Guerra.

OTRA VERSIÓN. Contrario a lo vertido por Ubaldo Aliaga, la fuga de "Narizón se habría producido en horas de la madruga y habría tenido ayuda desde el interior de la Divincri. Además, en la misma madrugada se habría dado cuenta al jefe de la Divincri, coronel PNP Willman Carrasco.



A continuación, la versión de Correo

EXIGE GOBERNADOR REGIONAL A GENERAL PNP RAÚL UBALDO

Investigue y sancione a los culpables de fuga del "Narizón"
http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=23&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=69&txtNota_id=13088

TRANSPARENCIA. EN MANOS DE UBALDO ESTÁ RECUPERAR CONFIANZA DE LA PNP

Dato

Ermes Rimarachín es acusado de los homicidios de un coronel PNP y un empresario además se le acusa de ser integrante de una organizada banda de "marcas". La Policía lo capturó el 4 de marzo y escapó la madrugada del domingo 8 de marzo 2009.

CHICLAYO | CHICLAYO. Una investigación sumarísima que determine a los responsables de la fuga del presunto peligroso delincuente Ermes Rimarachín Muñoz (24) de los calabozos de la División de Investigación Criminal, demandó la máxima autoridad política de Lambayeque, Glicerio Villanueva Díaz al jefe de la II Dirección Territorial de la Policía Raúl Ubaldo Aliaga.

"Como es posible que un delincuente pueda escapar y después de horas se den cuenta los celadores que no estaban. Es para no creerlo", precisa indignado la autoridad política luego de exigir una investigación profunda y "no esperar 30 o 60 días de Inspectoría", agrega. "No hay explicaciones para que esto ocurra". Villanueva advierte a la autoridad policial que actitudes como estas empeña la labor de buenos efectivos.

Dice que el común de las personas especula que Ermes Rimarachín "no se ha escapado, porque la ventana de las celda en la Divincri estaba abierta y menos porque se ayudó con una escalera o que pudo abrir la puerta", recalca.

Incluso molesto por estos actos al interior de la Policía, asevera que tiene que ver resultados inmediatos para no mellar, más, la ya bastante desacreditada imagen de la institución tutelar. "Sancione ejemplarmente a los responsables de este censurable acto y haga público la pena impuesta por lo menos vía administrativa", acota.

Además pide que mida con la misma vara a todos los responsables, porque "no puede ver encubrimiento para nadie. No puede ser que la pita se rompa por el lado más débil", reitera Villanueva mortificado por este acto -reitera- "empaña el trabajo de tanto policía sacrificado y abnegado que existen en la institución y que lucha a diario contra la delincuencia".

Además Villanueva sostiene que estos hechos rompe la coherencia de un trabajo que han emprendido muchas autoridades concientes de que el hampa no puede ganar terreno en la Región Lambayeque. "Confío que las investigaciones van a esclarecer la fuga de este presunto delincuente", remarca al incidir que urge fortalecer el trabajo de seguridad ciudadana en todo el territorio lambayecano.

Enlace relacionado:

http://seguridadciudadana2009.blogspot.com/2009/03/estado-de-indefension-ciudadana.html

A continuación, la versión de Perú 21

Lun. 09 mar '09

Hampón fugó de local policial en Chiclayo
http://peru21.pe/impresa/noticia/hampon-fugo-local-policial-chiclayo/2009-03-09/240657

Un peligroso hampón escapó ayer de las instalaciones de la División de Investigación Criminal (Divincri), situada en la avenida Salaverry, en Chiclayo, escalando las paredes del local policial. La huida del sujeto, apodado 'El Narizón’, se produjo en la madrugada del domingo.

-Ermes Rimarachín Muñóz, 24,

según se conoció, fue detenido el pasado 4 de marzo, tras ser acusado de haber participado en el asalto y asesinato de un coronel retirado de la PNP y de un comerciante. Los crímenes fueron cometidos en los meses de enero y marzo, respectivamente, luego de que las víctimas retiraran dinero de entidades bancarias.

La noticia fue confirmada por el Jefe de la II Dirección Territorial de la Policía, general José Ubaldo Aliaga, quien indicó que ya habían reportado al Ministerio Público lo sucedido.

El oficial también descartó que el criminal haya doblegado al calabocero, el suboficial Jaime Chimoy Vilela, para lograr huir.

A continuación, la versión de www.expresiondiario.com

[6-3-2008]

CAPTURAN A “MARCA” CON ARMAS DE FUEGO
http://www.expresiondiario.com/data_ver.php?data=89ZZJZP99&seccion=local

Tras una paciente labor policial, los efectivos del orden lograron capturar a un “marca” que había participado en la muerte de un coronel retirado y un comerciante que fueron abatidos a balazos para robarle fuertes sumas de dinero luego que retiraron de entidades financieras.

El sujeto fue identificado como

-Hermes Rimarachín Muñoz (24) (a) “Narizón”

quien fue capturado cuando transitaba por la intersección de las calles Balta y Cois, en el distrito de José Leonardo Ortiz.

Al momento de ser interrogado Rimarachín Muñoz, dijo que

-Martín Castro Ramírez (a) Martín, y
-Joel Eduardo Pérez Arenas (a) “Arenas”,


ambos delincuentes procedentes de la ciudad de Trujillo, habían participado en el asalto al coronel en retiro Manuel Oliden López y al empresario Jorge Alindor Díaz. Reveló que en una vivienda del Pueblo Joven Primero de Mayo, en el distrito leonardino, dichos delincuentes habían encargado las armas de fuego.

Tras allanar la vivienda se halló una pistola mini ametralladora 9mm con su respectiva cacerina abastecida con 28 cartuchos, una pistola 9mm abastecida con una munición y una moto lineal color azul, sin placa, precisando el propietario que las armas y el vehículo, habían sido encargados a sus hijos Edgar Joel Vásquez Saavedra (28).

Dicho armamento fue incautado y trasladado a la DICINCRI para iniciar las investigaciones respectivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario