viernes, 20 de marzo de 2009

Carmen de la Legua: "Vecino Vigilante"

http://www.municarmendelalegua.gob.pe/nottt72.htm

VECINOS VIGILANTES COMBATEN DELINCUENCIA EN CARMEN DE LA LEGUA

Los altos índices de delincuencia, secuestros y robos que día a día enfrenta nuestra ciudad, ha motivado a la municipalidad de Carmen de la Legua a aplicar nuevas estrategias en materia de seguridad ciudadana.

Por ello y como una forma de apoyar las labores de seguridad ciudadana y, con la finalidad de prevenir posibles actos delincuenciales y secuestros al paso es que el municipio ha implementado el programa “Vecino Vigilante” en el distrito carmelino.

Félix Moreno, alcalde de Carmen de la Legua explicó que estas brigadas trabajan en grupos de dos o tres vecinos, “la función que ellos cumplen es netamente informativa y preventiva, se constituyen en los ojos y oídos del serenazgo y la policía nacional”, refirió.

Los vecinos vigilantes, quienes cuentan con chaleco, gorro y silbato; deben comunicarse inmediatamente con la base de seguridad ciudadana en caso de presentarse alguna emergencia médica, vean algo sospechoso o presencien algún robo, asalto o secuestro.

La función de estas brigadas de seguridad es solo preventiva, “no esperamos que los vecinos se enfrenten a los delincuentes sino más bien que se mantengan alertas al patrullar las calles y al notar algo sospechoso comunicarlo inmediatamente a la central de seguridad ciudadana”, subrayó Félix Moreno.

Para ello deben reportar permanentemente las ocurrencias del turno en que laboran, además se mantienen en permanente comunicación con los miembros del serenazgo.

Son más de 180 vecinos vigilantes distribuidos en tres turnos, pertenecientes a las diferentes zonas del distrito, quienes conforman estas brigadas recorriendo las diferentes calles del distrito apoyando en el tema de seguridad y evitando que personas irresponsables atenten contra el ornato de la ciudad, la moral y buenas costumbres.

Entre otras funciones se encargan de patrullar las inmediaciones de los diferentes centros educativos de la zona, tanto al ingreso como a la salida de los escolares; brindando apoyo en la seguridad personal de los educandos.

Para ello los vecinos, indicó el alcalde, reciben diaria capacitación en materia de seguridad ciudadana, defensa personal, rescate de valores, cuidado de áreas verdes, primeros auxilios y otros temas; además de ser evaluados permanentemente.

El burgomaestre indicó que estas brigadas se han convertido en un importante apoyo preventivo en materia de seguridad que busca mejorar la calidad de vida de los vecinos, además de generar empleo para los vecinos, “quienes conocen mejor que nadie su distrito”.

Moreno refirió que en retribución a su apoyo cívico, los vecinos reciben una remuneración la cual les permite colaborar con el presupuesto familiar.

1 comentario:

  1. Ese gavilano si que da risa , poner a unos viejitos y tambien otros araganes a practicamente huevear por las calles y ganar de esa forma su plata sin hacer nada por la ciudadania , al igual que los serenazgos del distrito son personas que no producen , no justifican su trabajo , gana su dinero practicamente gratis , que buena manera de despilfarrar y usar el dinero del pueblo , no pasa nada con la gestion de este individuo ,.

    ResponderEliminar