martes, 10 de marzo de 2009

Archivo: Murió como un valiente, SOT PNP Marco Antonio Chauca Yovera

Murió como un valiente, SOT PNP Marco Antonio Chauca Yovera

Nota de archivo: 10-9-2008

Policía que rescató a Rosalina muere tras frustrar asalto a un empresario en Lima
http://www.larepublica.com.pe/component/option,com_contentant/task,view/id,242873/Itemid,/

Agentes de la Dirincri capturaron a cuatro sujetos que intentaron robar 50 mil soles al dueño de un almacén de combustible.

Milagros Laura y Alexi Velásquez.

Abatido. Yace el hampón sin vida.

El Almacén. Lugar donde ocurrió el prolongado tiroteo.

Otro Detenido. Jorge Carbajal Montoya.

Ex convictos. Carlos Chávez Elizardo y Eusebio Arquimides Chávez.

Murió como un valiente, defendiendo a balazos la seguridad pública. El suboficial técnico de la policía Marco Antonio Chauca Yovera, integrante de la patrulla que rescató la noche del lunes a la secuestrada estudiante Rosalina Alvarado Bravo (21), en el Callao, ofrendó ayer su vida combatiendo decididamente al hampa.

Doce horas después de participar en el operativo de rescate, intervino con sus compañeros de la Dirección de Investigación Criminal en otra misión de alto riesgo.

Esta vez fue en San Martín de Porres (SMP), donde frustró el robo de 50 mil soles a un próspero empresario, dueño de un almacén de combustibles.

ALLANAMIENTO Y TIROTEO

Chauca Yovera y otros 12 agentes irrumpieron armados en el local de la empresa Galicia Express y se batieron a tiros con siete rufianes que se disponían a despojar de la cuantiosa suma a Fausto Marquina Cuba, de 46 años de edad.

El enfrentamiento ocurrió a las 9.30 am. en el patio del local ubicado en la Av. Canta Callao, Mz. A, lote 1, urbanización Filadelfia.

"Marco nos salvó, evitó que uno de los tipos lanzara una granada contra la patrulla", recordó agradecido el comandante PNP César Iturrizaga Crusalegui.

En efecto, el ex convicto José Rosendo Quintón Serapio, 35, no tuvo tiempo para extraerle la espoleta al artefacto explosivo. Se desplomó tras recibir un tiro en la cabeza.

Por desgracia otro de los delincuentes descargó su arma contra el valeroso custodio, quien sufrió lesiones perforantes en el cráneo y la cavidad torácica. Falleció poco después cuando era evacuado de emergencia al hospital Daniel Alcides Carrión.

Los otros integrantes de la patrulla consiguieron arrestar en el almacén a cuatro de los asaltantes. Solo dos pudieron huir.

Una sorpresa se llevaron los investigadores al comprobar que el ladrón abatido y sus cómplices

-Carlos Chávez Elizardo (52),
-Eusebio Arquímides Chávez (53) y
-Jorge Carbajal Montoya, 38,


se hallaban con libertad condicional.

"Un juez los liberó por buena conducta hace unos meses", comentó indignado el general Walter Rivera, jefe de la Dirincri, tras revelar que todos habían sido condenados por robo agravado.

Precisó, además, que hace una década integraron las bandas "Los Destructores" y "Los Injertos".

PERTRECHOS

El cuarto detenido fue identificado como Pedro Pablo Chávez Pacori, de 23 años.

Se les incautó una pistola automática, cuatro revólveres con cañón reforzado, una granada de fragmentación tipo piña, un chaleco antibalas y otro de dril con el emblema de la PNP. También teléfonos celulares. Ello fue constatado por la fiscal Haydée Zulema Arias.

IBAN A PREMIARLO

Pendiente. El victimado agente y otros 24 miembros de la Dirincri que rescataron a Rosalina Alvarado iban a ser premiados por acción distinguida mañana jueves. El acto fue suspendido por duelo.

Rosalina lloró al enterarse de trágico deceso

La estudiante Rosalina Alvarado Bravo, quien fue liberada sana y salva la noche del lunes por una patrulla integrada por el suboficial Marco Chauca, lloró ayer al enterarse del trágico deceso. "La policía ha perdido a un gran hombre", dijo con la voz quebrada.

Ella fue informada de lo sucedido en el local de la Dirincri, cuando acudió a rendir su manifestación al promediar el mediodía. Estuvo seis días secuestrada.

El jefe de la Dirincri, general Walter Rivera, lamentó la desgracia. Después de resaltar las virtudes del victimado custodio, anunció con énfasis que "la guerra declarada contra el crimen organizado seguirá imparable".

El suboficial técnico Marco Antonio Chauca había nacido el 25 de octubre de 1971 en Lima. Estaba casado con Nereyra Sandoval Flórez. Deja cuatro huérfanos. Domiciliaba en el jirón Santa Teresa 160, zona de Arenal Alto, distrito de Villa María del Triunfo.


Ex convictos. Carlos Chávez Elizardo y Eusebio Arquimides Chávez.

Detenido. Jorge Carbajal Montoya

No hay comentarios:

Publicar un comentario