domingo, 8 de marzo de 2009

Archivo: Falsos policías asaltan a 59 pasajeros de bus

A continuación, nota de La República

19/7/2007

http://www.larepublica.com.pe/content/view/167725/34/

• Comerciantes y turistas nacionales y extranjeros regresaban a Lima. Hampones bloquearon la pista con piedras en Apacheta.

Óscar Chumpitaz C.

Indignación. Pasajeros del bus de la empresa Molina llegaron a Lima y denunciaron el robo y vejámenes de los que fueron víctimas.

El ómnibus había partido de Ayacucho y se dirigía a Lima. En la vía Los Libertadores, a la altura de Abra Apacheta, el chofer se vio precisado a parar la marcha. La pista estaba bloqueada con piedras. De pronto, siete hombres abordaron el vehículo y tras identificarse como 'agentes antinarcóticos', amenazaron a los pasajeros y les robaron todo lo que tenían.

Pero eso no fue todo, los delincuentes abusaron sexualmente de cuatro mujeres, entre ellas la ‘terramoza’ del bus VG-7271 de la empresa Molina.

Sin saberlo, los 59 pasajeros nacionales y extranjeros, se embarcaron en una verdadera pesadilla.

Menos cinco grados

Según los agraviados, todo ocurrió al filo de la medianoche. "Fue cerca del puesto militar de Tunsuya", reveló Alicia Carrasco Gutiérrez. Los hampones abordaron el vehículo que a esa hora conducía Marino Mamani Tacca.

"Permanezcan en sus asientos, somos policías, solo estamos buscando droga", dijo uno de los hampones, mientras ordenaba al chofer a cambiar su recorrido por una trocha, en el km 234 de la vía.

Cuando se detuvieron exigieron a todos los pasajeros que se bajaran del vehículo. Estaban sobre los 4,746 m.s.n.m. y a una temperatura de menos cinco grados.

Robaron de todo

"A los hombres los obligaron a tirarse al suelo, boca abajo. A las mujeres nos separaron y alumbraron con linternas. Cuatro de nosotras fuimos amenazadas y obligadas a subir al ómnibus donde nos violaron", contó Ángela Quiroga.

Su desgarrador testimonio fue corroborado por Susana Olcese, otra de las víctimas.

Los pasajeros fueron despojados de sus computadoras portátiles, cámaras filmadoras y de fotografía. Se llevaron asimismo su dinero, tarjetas, joyas, ropa, en fin los objetos de valor que tenían encima.

Empresa podría ser sancionada

La denuncia del asalto, violación y robo recién fue presentada por los agraviados en Lima, ayer por la mañana. La empresa Molina se comprometió ayudar a las víctimas.

Apenas tuvo conocimiento, el comando de la PNP dispuso intensificar los controles en las carreteras y terminales terrestres.

La empresa, aparentemente, no cumplió con las medidas de seguridad. De encontrarse responsabilidad, podría ser sancionada con una multa de hasta 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir 340 mil nuevos soles, informaron fuentes policiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario